Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Deseos y miserias de una larga noche de fiesta
"El cumple", la sexta película del director rosarino Gustavo Postiglione, se estrena hoy en la ciudad
También llegan a los cines: "Taxi" con Samuel L. Jackson; "Mi gran casamiento griego" dirigida por Joel Zwick y la argentina "Un oso rojo"

Fernando Toloza / La Capital

"El cumple", la sexta película de Gustavo Postiglione, se estrena hoy en Rosario, a dos años de haberse hecho en esta misma ciudad, en las afueras del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), donde se instaló el set para representar la extraña fiesta de cumpleaños de un periodista de 38 años y rodeado de amigos de su generación que, poco a poco, mostrarán cómo las vueltas del tiempo no los han llevado demasiado lejos, o si geográficamente están distantes, en sus corazones la historia quedó detenida en Rosario.
Con un estilo que Postiglione inauguró en "El asadito", "El cumple", segunda parte de una proyectada trilogía, es una película coral con las actuaciones de Raúl Calandra, Carlos Resta y Tito Gómez, socios vitalicios en las aventuras estéticas de Postiglione, el regresado Miguel Franchi (trabajó en el primer filme de Postiglione), Gerardo Dayub, Carlos Coca y Daniel Briguet, y los nuevos en esas lides Bárbara Peters, Gustavo Guirado y Natalia Depetris, quien llegó al filme a través de un casting que dio bastante que hablar por la convocatoria que logró y por la loca idea que tuvo en su momento el director de hacer una propaganda para promocionarlo que después no se animó a concretar.
El aviso del casting quería homenajear a Jean Luc Godard y el casting por medio del cual el realizador conoció a Anna Karina, la actriz que en los sesenta protagonizó algunas de las más celebradas películas del realizador como "Pierrot el loco". Pero Postiglione temió ser malinterpretado y optó por un casting tradicional que, igual, llenó la sala Lavardén.
Como suele ocurrir en el último tiempo con las películas argentinas, "El cumple" recorrió un largo camino antes de ser estrenada. Ese trayecto no hizo más que ganarle elogios al director de "El asadito" y ubicarlo como una figura de peso en Rosario. También algunos proyectos se cayeron, como "El remisero", una miniserie que iba a salir por Canal 7 de Buenos Aires para todo el país, pero fue arrasada por las aguas turbias de noviembre y diciembre pasados. Sin embargo, "El cumple" seguía esperando, y poco antes de que se confirmé su estreno se le sumó de pronto la versión teatral de "El asadito", en el recuperado La Comedia, y "Huellas", una miniserie para Canal 3 que se está exhibiendo los últimos domingos de cada mes.
Raúl Calandra, uno de los protagónicos de "El cumple", integrante de la versión teatral de "El asadito" y actor de "Huellas", está feliz y sorprendido por el momento que atraviesa. "Tengo una sensación muy rara. Si bien trabajo todo el año, noviembre se me presentó cargado de laburo. Me miro todos los días y me pellizco a ver si es cierto estar haciendo cine, teatro y televisión en Rosario rentado", dijo.
En "El cumple" el actor interpreta a Pablo, un periodista especializado en deportes con sueños de ser escritor. La idea de un gran festejo de cumpleaños no ha sido de él sino de Marcelo (Gerardo Dayub), quien más allá de la amistad tiene un motivo secreto para haber organizado la reunión, que para muchos de los invitados se transforma en un espejo que les muestra lo que ellos durante mucho tiempo no han querido ver sobre sí mismos.
"La película terminó siendo una caja china, donde se van abriendo distintas historias, fragmentadas algunas, terminadas otras. Es una película muy coral. Estamos todos tocando distintos instrumentos pero en la misma sintonía", sostuvo Calandra y después confesó que nunca asistió a un cumpleaños como el que describe la película. "Nunca fui a un cumple como el de la película donde la gente revelase cosas tan antiguas y dolorosas, pero todos hemos estado en fiestas donde de repente la alegría se transformaba en un rollo, y pasaba detrás tuyo y no te dabas cuenta".
En la otra punta de la experiencia, la hoy veintiañera Natalia Depetris fue la más joven de elenco. Cuando hizo la película, a la que llegó por medio de un casting, tenía sólo 17. Sin embargo, la edad no le pesó ni le fue hecha sentir por el grupo al que se incorporaba.
" Estuvo bueno porque hubo mucho mimo de parte de los grandulones. Fui muy bien recibida a pesar de que no me conocían más allá del casting y de los ensayos previos. Enseguida me aceptaron, me mimaron mucho y todavía hoy me miman", dijo, pero aclaró con una sonrisa que no los "mimos" no incluyeron ni incluyen ningún romance como el que vive en la película donde interpreta a Paula, una alumna de Pablo que se siente atraída por su profesor y llega con la intención de hacer un video de ficción con la la filmación de la fiesta, que cuenta con una titánica banda de sonido coordinada por Iván Tarabelli y Mariano Braun.
"Conocía muy poco, a Postiglione lo tenía sólo de nombre y aún no se había estrenado «El asadito»", recordó Depetris, quien como parte de su actuación tuvo que filmar, cámara al hombro, las escenas donde los distintos actores, casi como en un reality show, confesaban algunos de los momentos más dolorosos de su vida.
"En el rodaje siempre sentí que se estaba haciendo una muy buena película porque me sorprendía al ver actores muy buenos que no conocía. Por mi papel tenía que filmar y filmé, por ejemplo, el monólogo de Miguel Franchi. En ese momento su actuación me puso la piel de gallina, y cuando lo volví a ver en la película terminada me pasó lo mismo", contó Depetris.
Con ruidosas avant premieres en Buenos Aires y Rosario, "El cumple" llega con ganas de quedarse por varias semanas en la cartelera local, y aunque no todos los actores lo digan ya sueñan con ser reconocidos en la calle. "Todavía no me paran", dijo con un sonrisa Calandra, pero reconoció que lo desea: "Me encantaría que me paren, firmaría autógrafos, iría a tomar café. No creo en esa falsa modestia de la gente que dice que no le importa el reconocimiento", sostuvo.



Raúl Calandra interpreta a un periodista deportivo.
Ampliar Foto

Gustavo Postiglione.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Triple X"
"Mi gran casamiento griego"
"Un oso rojo"
Diario La Capital todos los derechos reservados