Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falleció en San Luis la actriz Eloísa Cañizares

La actriz Eloísa Cañizares murió a los 79 años de edad en la localidad de Merlo, San Luis, según informó ayer la Asociación Argentina de Actores (AAA). La intérprete, quien también se desempeñó como directora teatral a lo largo de su dilatada trayectoria, falleció luego de una larga enfermedad.
La actriz nació en España y sus padres integraban el elenco de Margarita Xirgu cuando en 1937 llegó a la Argentina para quedarse. Con la misma compañía debutó como actriz, con sólo 9 años de edad. Desde entonces integró elencos con figuras de la escena nacional y también realizó temporadas teatrales en Chile y Perú. Además tuvo una intensa actividad radioteatral.
De origen valenciano, Cañizares fue la portavoz de Federico García Lorca en el teatro argentino. El ambiente que la rodeaba siendo niña incluía nombres como Margarita Xirgu, Alejandro Casona, Jaciento Benavente y el propio García Lorca.
En 1952, a raíz de su casamiento con un empresario, la actriz se radicó en Mendoza por doce años. Allí fue nombrada directora general del Departamento de Arte Escénico de la Universidad de Cuyo. A partir de 1961 dirigió el departamento de Teatro de Canal 7. En 1965 se reintegró a la actividad teatral capitalina, y desarrolló una profusa actividad en teatro, cine y televisión.
A fines de los 70 y en los 80 actuó en varios unipersonales. Su actividad cinematográfica comenzó en 1938 con "Bodas de sangre", y continuó con "La novia de los forasteros", "Un atardecer de amor", "El juego del amor y del azar" (su papel más destacado), "Un modelo de París", "Santos Vega vuelve" y la película chilena "El hombre que se llevaron" (1946).
Entre otros filmes participó en "La maestra enamorada", "El bruto", "Los caballeros de la cama redonda", "Más allá del sol", "La carpa del amor" o "Un terceto peculiar". En 1988 sufrió un accidente cerebro-vascular del que había podido recuperarse.
La actriz tenía una antigua relación con Rosario. Llegó por primera vez a la ciudad siendo muy joven con la compañía de Margarita Xirgu para actuar en el desaparecido Teatro Colón, de Corrientes y Urquiza. Allí trabajaban sus padres, Eloisa Vigo y José Cañizares, una familia cuya relación con el teatro se remonta al año 1676.
En Rosario se presentó junto a Thelma Biral como parte del elenco de "Coqueluche" que estuvo nueve meses en el teatro Olimpo. Sus últimos trabajos en la ciudad fueron con los unipersonales "Federico García Lorca y yo", que presentó en los teatros Astengo, Olimpo y Empleados de Comercio, y "Yo, Lola Mora, una mujer", con textos de Oscar Montenegro y Héctor Barreiros.



La actriz murió a los 79 años en Merlo, San Luis.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados