Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La presión popular impidió el remate de una vivienda en Villa
Más de 800 personas se movilizaron a los Tribunales y la subasta se suspendió

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El remate de la vivienda familiar de un empresario declarado en quiebra fue suspendido ayer por la Justicia por "falta de garantías", luego de que se registraran incidentes en el salón donde estaba prevista la subasta. Unos 800 villenses se concentraron frente a los Tribunales para exigir la suspensión de todos los remates de viviendas únicas previstos para los próximos meses.
"Ante la falta de garantías, y por pedido expreso de la sindicatura y el martillero designado en este juicio, se resuelve suspender este acto", anunció el secretario del juzgado actuante cuando ya habían pasado 45 minutos de la hora designada para la subasta, mientras en el salón donde se iba a realizar el acto arreciaban los incidentes y cientos de personas que estaban en la calle pugnaban por ingresar.
Entre lágrimas, abrazos y vítores, los manifestantes recibieron a los familiares del empresario Alfredo Lionetti en plena calle, cantando el Himno Nacional. Atrás habían quedado más de dos horas de tensión y el festejo posterior incluyó la promesa de "volver el miércoles (día en que habrá otra subasta) y cada día que sea necesario, y transformarnos en miles para impedir este atropello de la usura legalizada".
Un rato antes, el fuerte despliegue policial debió extremarse al máximo para impedir que los manifestantes agredieran a una persona que manifestó su interés en participar del remate. El hombre, oriundo de esta ciudad, fue insultado y calificado de "usurero", y la policía debió formar un cordón para que no fuera golpeado, pero no se movió del salón.
Anteayer, en el marco del mismo proceso de quiebra, habían sido subastadas las herramientas y maquinarias de Lionetti, aunque el acto se desarrolló sin incidentes y amigos del empresario pudieron adquirir los elementos más importantes para continuar con la actividad metalúrgica.
Militantes de las diversas agrupaciones sindicales, sociales y políticas se mostraron "satisfechos" por la respuesta popular de ayer, y aseguraron que "la suspensión de los remates significa evitar el despojo de nuestro capital económico y social".
Según datos que manejan estas organizaciones, serían unos 300 los remates de viviendas y pequeñas y medianas unidades productivas previstas para los próximos meses. La gravedad de la situación preocupó al Concejo Municipal, cuyos integrantes se pusieron al frente de la exigencia para que estas subastas sean suspendidas.
En ese sentido, el edil Javier Garceche advirtió que la continuidad de esta situación "está a punto de alterar la paz social en Villa Constitución", por lo que se manifestó partidario de "buscar soluciones en forma urgente, antes que sea demasiado tarde".
Una buena parte de la ejecución de sentencias que se avecinan corresponden a juicios iniciados por la sindicatura de la quiebra del ex Banco Integrado Departamental (BID). Sin embargo, en una nota enviada al Concejo villense, el síndico Juan Venturini aseguró que "carece de facultades legales para otorgar esperas o quitas, las que requieren la previa autorización judicial".



Cientos de personas querían ingresar a Tribunales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados