Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Abarcan las boletas impagas del 2000, 2001 y 2002
Ahora el municipio reclama las deudas de la tasa de inmuebles
Intentan cobrar más de 4 millones. El Ejecutivo sigue adelante con la fuerte campaña de recaudación

Eugenia Langone / La Capital

Hace quince días la Municipalidad salió a la caza de los deudores de patentes del año 2000. Ahora, va por el cobro de la tasa general de inmuebles (TGI) adeudada de los años 2000, 2001 y la vencida de 2002, que representan más de cuatro millones de pesos. "Este es un reclamo por la vía administrativa, porque después pasará al cobro judicial", explicó a La Capital el subsecretario de Hacienda municipal, Sergio Beccari.
El titular del área, Angel Sciara, estimó que la cifra adeudada en ese período supera los cuatro millones de pesos.
Lo cierto es que la Municipalidad está llevando adelante una política más agresiva de recaudación fiscal. Empezó con intimaciones a los grandes contribuyentes que representan el 50 por ciento del ingreso por la tasa de derecho de registro e inspección. Continuó hace dos semanas con los propietarios de vehículos con patentes adeudadas. Y ahora comenzó a enviar boletas a los domicilios invitando a los contribuyentes morosos a ponerse al día con la tasa general de inmuebles. "Reclamar el pago es un derecho que tiene el municipio sobre los contribuyentes", dijo Beccari.
Por eso, la Secretaría de Hacienda está intentando cobrar los recibos de TGI que no han sido abonados durante los años 2000, 2001 y lo que va del 2002. En este sentido, el director de Gravámenes sobre Inmuebles, Carlos Di Santo, explicó: "Son 124 mil cuentas las que están recibiendo el reclamo, lo que significa que tres de cada diez contribuyentes están en mora".
Ahora, los vecinos de la zonas I, II, y III que tengan deudas tendrán tiempo hasta el próximo 15 de noviembre para regularizar su situación, mientras que para los contribuyentes de la zona IV el plazo se extiende hasta el 29 de este mes.
"La zona IV tendrá más tiempo porque los reclamos recién se están cursando, mientras que los del resto de las áreas de la ciudad ya fueron enviados", explicó Di Santo.

Cómo y dónde pagar
Al momento de recibir la boleta los vecinos pueden pagarla directamente en los bancos habilitados, o bien firmar un convenio con la Municipalidad que les permitirá saldar la deuda en un máximo de 18 cuotas. En este caso, el deudor tendrá que dirigirse al Centro de Ayuda al Contribuyente (San Martín 714) o bien a los centros de distrito Norte Villa Hortensia (Vieytes 1203), Sur Rosa Ziperovich (Uriburu y Buenos Aires) y Oeste (Perón al 4600).
El subsecretario de Hacienda admitió que "nunca se logra cobrar toda la deuda con estos reclamos, sino que se estima que se regulariza entre un 25 y un 30 por ciento de lo adeudado, mientras que el resto siempre pasa de la vía administrativa a la judicial donde se logra cobrar otro tanto".
Beccari aseguró que "desde el primer bimestre de este año se notó una caída en el porcentaje de pagos efectuados dentro del plazo de vencimiento" y ejemplificó: "En el año 92 la media de cobro era del 80 por ciento y después pasamos al 68 por ciento. En cambio, ahora estamos en un promedio de cobro del 52 por ciento, y en estas circunstancias es una media muy buena".


Diario La Capital todos los derechos reservados