Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hace 15 días que no hay izamiento
El motor del mástil se rompió y el Monumento quedó sin bandera
Se quemaron la bobina y el tablero eléctrico. En 48 horas lo repararán. La ceremonia, suspendida

Si hay un símbolo que identifica a Rosario, es el pabellón nacional. Pero el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera no funciona desde hace 15 días, y por ende la celeste y blanca brilla por su ausencia. Al motor se le quemaron la bobina y parte del tablero eléctrico, y sus repuestos están siendo fabricados en los talleres centrales de la Municipalidad. "En 48 horas podría estar reparado", estimó la jefa de ceremonial del Monumento, María Azucena Ortiz. De todos modos la funcionaria se encargó en aclarar que "el Monumento nunca estuvo huérfano de bandera nacional, porque los mástiles escoltas siempre enarbolaron la enseña patria".
La postal que define al Monumento a la Bandera se presenta inconclusa. La bandera nacional de 10 metros de largo por 4,50 de ancho no flamea desde hace una semana y media sobre el cielo rosarino.
"Se quemó la bobina del motor, pero también se afectó el tablero. Ambos repuestos serán reparados por la Dirección de Conservación de Edificios que podría tener todo listo para dentro de 48 horas", explicó Ortiz.
La ausencia del pabellón nacional sorprendió hasta a los vecinos del lugar. "Algo pasa, porque si hubiese luto por alguna razón debería colocarse a media asta", dijo Laura, que vive en uno de los edificios frente al Monumento.
El izamiento de la enseña patria constituye un ritual clásico de la ciudad. Todos los días a las 8.15 se produce el izamiento que mediante un sistema eléctrico demora dos minutos y medio en llegar a la cima del mástil.
La ceremonia la realizan efectivos de Gendarmería y acuden habitualmente autoridades municipales y escuelas de la ciudad. En tanto el arriamiento se hace a las 19 en verano y a las 18 en invierno.
Ortiz dejó en claro que "nunca se estuvo huérfano de bandera", al resaltar que desde que se rompió el motor del mástil mayor, siempre hubo dos pabellones nacionales flameando en los mástiles escolta que integran el Monumento.



La postal del Monumento a la Bandera está inconclusa. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados