Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
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El modelo de país que subyace

Cualquier país potencia o documento de las Naciones Unidas defiende el papel la educación técnica a nivel medio. Sin embargo, en la Argentina ni se mantiene lo que se tiene. Y para muestra basta un botón (y hay varios): una industria clave y perdurable en el Mercosur es la del frío-calor. En la región santafesina existían numerosas fábricas -aún quedan algunas- y se contaba con una escuela técnica que contribuía a ella. Pero como en el país sólo había tres o cuatro escuelas que formaban técnicos en refrigeración y aire acondicionado, el Inet decidió excluir dicha tecnicatura de los TTP.
La Provincia no hizo nada por defender su perfil regional. Así una carrera que facilitaba (incluso hoy) empleo para muchos alumnos, desaparece sin pena ni gloria, más allá de que la escuela se resista, vaya al Inet y gestione en la jurisdicción, consiguiendo sólo desgaste e incertidumbres. Justamente porque no existe un proyecto educativo y políticas activas que le den el peso que tienen que tener las tecnicaturas de nivel medio. Por eso es también muy pobre la vinculación que se ha buscado con el mundo empresario y con las universidades.


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