Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El voto de los hispanos marcará la diferencia
Candidatos latinos podrían lograr la recuperación del dominio demócrata de la Cámara baja

Francisco Roque Bacarrezza

Washington. - El voto de los hispanos en las elecciones legislativas y para gobernadores de 36 Estados marcará mañana una visible diferencia que ratificará el crecimiento de este segmento, la segunda minoría más importante en Estados Unidos. La educación, el empleo y la economía, temas que están presentes en las campañas de los aspirantes demócratas y republicanos, atraen a los electores hispanos, pero dada su diversidad, aún no pueden elaborar una agenda política que suponga un común denominador.
Isaac Cohen, analista latinoamericano en Washington, señaló la falta de una "agenda hispana" para cohesionar la fuerza política de esta minoría en rápido crecimiento que ya superó en número a la afroamericana según el censo de 2000. Entre esa numerosa lista destaca el ex congresista demócrata, Bill Richardson, que fue secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton, como candidato a gobernador por Nuevo México, cargo que disputará en las urnas al también hispano y magnate petrolero republicano, John Sánchez.
La senadora demócrata de Washington D.C., Patty Murray, opinó que la creciente participación electoral hispana se deberá "a que los asuntos de los que los demócratas están hablando son temas de importancia para la comunidad hispana, como la educación o salud, su jubilación, seguro social o médico". Por su parte, la republicana, Bill Frist, predijo que "el futuro del Partido Republicano en gran medida será determinado por el hecho de que el voto hispano siga inclinándose en dirección republicana".
Ambos partidos han intensificado en la campaña de sus candidatos el interés por atraer el voto de los latinos, especialmente en los distritos de alta concentración de población hispana. Aunque cuantitativamente está en aumento el sufragio hispano en Estados Unidos, su presencia en el Congreso en Washington aún no refleja que son una minoría superior en número a la afroamericana. Apenas 21 legisladores (18 demócratas) latinos están presentes en la Cámara de Representantes y no hay un senador latino.
El Partido Demócrata calcula que a nivel nacional existen nueve contiendas por escaños del Congreso con candidatos latinos demócratas que tienen buenas posibilidades. La previsión partidaria indica que podría incrementarse en siete u ocho el número de legisladores hispanos en la Cámara de Representantes. Si esa previsión es correcta los demócratas podrían reconquistar la mayoría en la Cámara baja con la ayuda de los hispanos, hecho que se convertiría en un hito en la historia política de Estados Unidos. En el Senado es probable que los demócratas retengan la mayoría aunque la pugna está muy reñida y pareja.
Republicanos ydemócratas han intensificado en esta campaña su propaganda y acercamiento hacia los hispanos que, según el último censo suman 35 millones, lo que equivale al 13% de la población en Estados Unidos y el 5,4% del electorado.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (Naleo) denunció que las ganancias no serán tan significativas como podría esperarse porque el proceso de redistribución de distritos tras el censo de 2000 no benefició a los hispanos como se preveía. Cada diez años, después del censo se hace una redistribución de las oportunidades electorales en función del crecimiento o disminución de la población. En Estados como California, con fuerte presencia hispana, la restructuración no reportó tantos dividendos para la población de ese origen. Sin embargo, se calcula que los resultados de los comicios darán más presencia a los candidatos hispanos en las legislaturas estatales de California, Florida, Texas, Nevada, Nuevo México y Arizona. (DPA)


Notas relacionadas
EEUU va a una reñida batalla voto a voto que definirá el futuro de Bush
Diario La Capital todos los derechos reservados