Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU va a una reñida batalla voto a voto que definirá el futuro de Bush
Las elecciones de mitad de mandato de mañana determinarán el control del Congreso y de 36 gobernaciones

Bethesda, EEUU. - El control del Congreso estadounidense está en juego en las elecciones de mañana. Todas las bancas cuentan, y en Maryland, por ejemplo, el puesto de la representante republicana Connie Morella es uno de los blancos que eligieron los demócratas para intentar retomar el control de la Cámara baja. En total, mañana se disputarán 469 bancas, sumando el total de la Cámara baja a un tercio del Senado. También se pondrán en juego 36 gobernaciones sobre un total de 50. Estos números indican por sí solos la importancia política de estas tradicionales elecciones, llamadas "de mitad de mandato" del presidente en ejercicio.
El partido del ex presidente Bill Clinton apoya con todas sus energías al rival de Morella, Chris van Hollen, para derrotarla en su distrito suburbano en Maryland, cerca de Washington, un sitio de predominio demócrata. Una lucha al último voto entre muchas otras a lo largo del extenso territorio estadounidense.
Mientras, el presidente George W. Bush, su esposa Laura y el vicepresidente Dick Cheney realizan sus últimos llamados a los votantes en varios sitios clave para la disputa del Senado, en un intento por arrebatarle a los demócratas la mayoría que poseen.
Ambos partidos trabajan para intentar romper el punto muerto en el Congreso que trancó la aprobación de legislación, incluso en casos que tenían apoyo en los dos sectores. Los republicanos mantienen una pequeña mayoría en la Cámara baja, con 223 miembros contra 208 demócratas, un independiente y tres vacantes. El balance en el Senado es incluso más disputado: ambos partidos tienen 49 puestos, más un independiente y una vacante provocada por la reciente muerte del demócrata Paul Wellstone hace dos semanas en un accidente de avión.
Las chances de romper el punto muerto son pocas. Están en juego 34 de 100 puestos del Senado y la totalidad de los 435 de la Cámara baja.
Mientras, Bush -en medio de una gira de cinco días en apoyo a candidatos republicanos- se enfoca en lo importante que sería para su gobierno el que los republicanos obtengan el control del Senado. El presidente afirmó que una mayoría republicana en el Congreso es crucial para lograr una rebaja permanente de impuestos, uno de los puntos centrales de su política económica.
"Necesitamos gente que comprenda que el papel del gobierno es crear un ambiente en el cual pequeñas empresas crezcan a grandes empresas, en el que la gente pueda encontrar trabajo debido al crecimiento", afirmó ayer.

Senado: los Estados clave
La disputa por el control del Senado se dirimirá en varios Estados, donde la lucha es de final incierto: \New Hampshire: la gobernadora, Jeanne Shaheen, demócrata, afronta al representante John Sununu, un republicano muy conservador, para la banca del republicano Bob Smith, eliminado en la elección primaria. El padre de Sununu fue secretario general de la Casa Blanca durante la presidencia de George Bush. Jeanne Shaheen cuenta con una muy ligera ventaja, según los principales analistas políticos. Para Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia, "esta elección podría ser la más determinante".
Missouri: la senadora demócrata Jean Carnahan, designada por dos años por el gobernador (demócrata) de este Estado para reemplazar a su marido, quien murió en un accidente de avión a finales de la campaña en 2000, es dada por vencida por el republicano Jim Talent.
Minnesota: el ex vicepresidente Walter Mondale, escogido para reemplazar al recientemente fallecido Paul Wellstone, es favorito según los últimos sondeos contra el republicano Norman Coleman. Pero la elección será sin duda muy cerrada.
Dakota del Sur: el senador demócrata saliente, Tim Johnson, enfrenta al representante republicano Johne Thune. Esta elección toma una dimensión mayor porque este Estado es el feudo de Tom Daschle, el jefe de la bancada demócrata en el Senado. Los demócratas deberían conservar este puesto pero la elección será reñida, según Larry Sabato.
Georgia: el senador demócrata saliente Max Cleland se opone al representante republicano Saxby Chambliss. El resultado del voto es incierto.
Colorado: el representante republicano saliente Wayne Allard se opone al demócrata Tom Strickland, un ex fiscal federal. Esta elección ha sido también calificada como una de las más reñidas.
Arkansas: el senador republicano saliente, el ultraconservador Tim Hutchinson, enfrenta al demócrata Mark Pryor, fiscal general del Estado.
En Texas y en Iowa, dos Estados donde el resultado de las elecciones parecía incierto hasta hace algunas semanas, republicanos y demócratas dan muestras ahora de poder preservar su respectivas bancas. (AFP)


Notas relacionadas
El voto de los hispanos marcará la diferencia
Diario La Capital todos los derechos reservados