Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según la policía, el terrorista ingresó al país desde Chile junto a una mujer
Detuvieron en Buenos Aires a uno de los cuatro jefes de las Brigadas Rojas
Se trata de Leonardo Bertulazzi, sindicado como el encargado de la logística del grupo terrorista italiano

Uno de los cuatro máximos jefes de las Brigadas Rojas, el italiano Leonardo Bertulazzi, fue detenido ayer en una playa de estacionamiento del barrio porteño de Monserrat a bordo de una moto con la que recorría el mundo. La captura de Bertulazzi, de 51 años, fue ordenada por las fiscalías de Génova y Roma, según confirmó el comisario Alejandro Dinizo de Interpol, quien además aseguró que el detenido "es uno de los máximos cuatro jefes de las Brigadas Rojas y entendía en cuestiones de logística".
Según el jefe policial "las Brigadas Rojas tuvieron un resurgimiento este año con atentados en perjuicio de concejales italianos. Vamos a tratar de saber si este hombre estaba aquí buscando protección o por otros motivos", contó.
Una vez apresado en una playa de estacionamiento de Pedro Echagüe 1454 de Monserrat, Bertulazzi fue trasladado a la sede de la Brigada Antiterrorista de la Policía Federal en Cavia y Figueroa Alcorta y quedó a disposición del juez federal Claudio Bonadío.
El magistrado entenderá de aquí en adelante en una causa donde se planteará el pedido de captura internacional y la extradición del acusado.
A Bertulazzi lo apresaron cuando estaba acompañado por su pareja, una médica de origen alemán quien fue demorada pero probablemente recupere la libertad hoy.
Al detenido le secuestraron además una moto Honda 850 con la que viajaba por el mundo y que tenía chapa patente de El Salvador.
Según la Policía Federal, sobre Bertulazzi pesaban dos capturas internacionales emitidas por las fiscalías de Génova y Roma. Lo acusan de los delitos de "asociación ilícita, secuestro, tenencia ilegal de arma, falsificación de documentos, secuestros de personas y actividades terroristas".
En uno de los ataques que le imputan, según la policía, fueron asesinados dos policías. Las órdenes de capturas internacionales datan de los años 1997 y 2000.
El comisario Dinizo dijo que se llegó a la detención luego de un pedido de colaboración de Interpol Roma cursado hace diez días y que se determinara que esta persona estaba en Buenos Aires.
En el momento de ser apresado, Bertulazzi no estaba armado, contó el jefe policial y agregó que "antes, el acusado nunca estuvo detenido".

La trama sangrienta del grupo
El grupo Brigadas Rojas al que pertenece, según la policía, el hombre apresado en el barrio porteño de Monserrat logró trascendencia internacional con el secuestro y asesinato del primer ministro democristiano italiano Aldo Moro, en 1978.
Al no obtener satisfacción por parte del gobierno italiano al pedido de liberación de 13 presos políticos, las Brigadas Rojas decidieron ejecutar al primer ministro democristiano secuestrado el 16 de marzo de 1978 y mantenido 55 días en cautiverio.
Fundadas en 1969 por el sociólogo Renato Curcio, las Brigadas Rojas nacieron en el ámbito del movimiento estudiantil durante la década del 70 y en sus tiempos de máxima influencia tuvieron entre 400 y 500 militantes y unos mil colaboradores.
También secuestraron en 1981 a un alto funcionario de la Otan que trabajaba en Italia, el general estadounidense James Dozier, que finalmente fue liberado, y reclamaron asimismo la autoría del asesinato, en 1984, del oficial estadounidense Leamon Hunt.
Ese mismo año las Brigadas Rojas se dividieron en dos facciones: el Partido Comunista Combatiente (BR-PCC) y la Unión de Combatientes Comunistas(BR-UCC).
Posterior al asesinato de Moro, también en 1978, las Brigadas Rojas se adjudicaron el atentado incendiario que ocasionó un apagón en todo el sudeste de Roma, ante un crucial partido de copa Mundial de Fútbol, y afectó a 200 mil viviendas.
En 1989, la organización fue prácticamente desarticulada a través de una operación conjunta de las policías italiana y francesa, que arrestaron a sus principales líderes.
Sin embargo, en mayo 1999, el grupo que se autodenominaba Brigadas Rojas para la Reconstrucción del Partido Comunista Combatiente (BR-PCC) volvió al primer plano al atribuirse el asesinato de otro asesor de Trabajo, Massimo D'Antona, de 51 años.

Mataron a un asesor ministerial
En marzo de este año, las Brigadas Rojas reafirmaron la autoría del asesinato del economista Marco Biagi, en un extenso comunicado enviado por email a un medio de prensa donde se aseguró que el asesor del gobierno fue "ejecutado" por promover "la reglamentación de la explotación del trabajo".
Marco Biagi, de 52 años, asesor del ministro de Trabajo italiano, Roberto Maroni, y profesor de derecho laboral, fue baleado delante de su casa, en Bolonia, al norte de Italia, cuando llegaba en bicicleta luego de dar clases en la universidad de Bologna.
El asesinato fue reivindicado por las Brigadas Rojas mediante una llamada telefónica al diario de la región de Bolonia Resto del Carlino.
Las Brigadas Rojas dijeron al adjudicarse el crimen que lo hacían "en honor a todos los compañeros y combatientes antiimperialistas caídos".
También explicaron que Biagi fue "ajusticiado" por ser considerado uno de los "ideólogos" de la reforma laboral que proyectaba el ejecutivo de Silvio Berlusconi y que generó un gran enfrentamiento con los sindicatos. (Télam, DyN y Reuters)



Bertulazzi fue detenido en el barrio de Monserrat.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Periplo
Lo estaban siguiendo
Diario La Capital todos los derechos reservados