Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BCRA compró 1.500 millones de dólares en cuatro meses

Los economistas de la Fundación Capital elogiaron en el último informe de la entidad la política cambiaria del gobierno y advirtieron que si el Banco Central dejara que el dólar bajara, la divisa entraría en una zona de fluctuaciones que terminaría por alterar la actual estabilidad.
La fundación recordó que desde julio de 2002 hasta la actualidad, la autoridad monetaria viene siguiendo una política de firme intervención, absorbiendo toda la sobreoferta que se genera por la liquidación de dólares comerciales. Las compras netas en el último cuatrimestre rondan los 1.500 millones de dólares.
El resultado de esta estrategia se expresa en un tipo de cambio nominal estable en torno a los 3,50/3,70 pesos por dólar, con acumulación de reservas internacionales para el Banco Central.
Para la entidad, el hecho de que la autoridad monetaria sea renuente a retirarse del mercado, impide a corto plazo que el precio del dólar en unidades de moneda local descienda, dando lugar a una apreciación de nuestra moneda.
"Esta situación alimenta un creciente debate respecto a si el tipo de cambio nominal actual es el adecuado o no para la evolución de nuestra economía", se interroga la institución en su informe semanal; y considera que "el principal argumento a favor de una revalorización de nuestra moneda radica en señalar que el tipo de cambio real es demasiado alto, respecto al promedio histórico para nuestra economía".
Desde esta óptica, sostiene que un realineamiento hacia abajo del tipo de cambio nominal recompondría ingresos reales de la población, vía un descenso de precios, y daría aire para la reactivación económica, así como también facilitaría la solución de algunos temas de fondo tales como la reestructuración de la deuda y el saneamiento bancario.
De esta manera, la Fundación Capital señala que "resulta probable que luego del overshooting siguiente al estallido de la crisis, el tipo de cambio real haya ido más allá de su equilibrio de mediano plazo, sin embargo existe un conjunto de factores que sugieren la inconveniencia de forzar una política de apreciación del peso".
La estabilidad cambiaria está siendo el factor clave de la incipiente recuperación monetaria y financiera, así como también la mejor señal para asegurar la estabilidad de precios. Una apreciación cambiaria no asegura de ningún modo deflación de precios, mientras que si da motivos para favorecer una disparada futura del valor del dólar.


Notas relacionadas
Para el gobierno, la negociación con el FMI está en la etapa final
Salarios: prorrogarían el pago de los 100 pesos
Diario La Capital todos los derechos reservados