Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La pulseada. Sigue la incertidumbre en torno a la interna del peronismo
Aún no está claro si el menemismo irá al congreso de mañana en Obras
Según Kohan hay "cada vez menos disposición" de presentarse, pero Menem habría ordenado concurrir

Mientras el duhaldismo y sus aliados se encaminan a confirmar el 19 de enero como fecha para las elecciones internas que deben elegir el candidato a presidente del PJ, el menemismo aún no confirmó su participación en el congreso partidario de mañana que se realizará en el estadio de Obras Sanitarias. Alberto Kohan sostuvo que los seguidores de Carlos Menem tienen "cada vez menos disposición" de concurrir al cónclave, pero algunas versiones sostenían que el propio ex presidente dio la orden de sumar sus congresales para tratar de mantener como fecha de los comicios el 15 de diciembre, tal cual lo dispuso el consejo nacional justicialista.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, advirtió al menemismo que si mañana participa del congreso del PJ deberá respetar "lo que diga la mayoría", pero Kohan reveló que ellos tienen "cada vez menos disposición" de asistir a ese encuentro donde -dijo-, se quieren "complicar" las internas.
"Lamentablemente tenemos cada vez menos disposición de ir a un congreso que tiene debilidad jurídica y debilidad política. Ya hemos tenido pruebas del congreso anterior de que se quiere complicar, más que facilitar, la decisión del justicialismo de elegir a su candidato", afirmó Kohan.
El ex secretario general de la Presidencia Menem afirmó que "todas las señales indican que lo que no quieren algunos es que haya elecciones", por lo que se preguntó "para qué avalar un congreso que lo que, justamente, va a impedir es lo que quisimos siempre los justicialistas: votar".
No obstante los dichos de Kohan, ayer se conoció una versión según la cual Menem le habría dicho a su estrecho colaborador Eduardo Bauzá: "Flaco, vayamos (al congreso), pero a dar pelea para imponer nuestra fecha" (el 15 de diciembre).
De asistir el menemismo al congreso y, si todos los sectores aceptan lo que allí se resuelva, caerían definitivamente las versiones que abonaron la teoría de una fractura en el justicialismo, de lo contrario el cisma estará a la vuelta de la esquina.
Por su parte, Solá manifestó que sería "muy saludable" que la gente del riojano participe del encuentro de Obras Sanitarias. "Si es con buena fe, me parece muy saludable y una medida más que plausible, que los compañeros que están con el doctor Carlos Menem participen", sostuvo el gobernador de Buenos Aires.
El congreso extraordinario de mañana ratificaría, entre otros puntos, lo que se resolvió la última semana en la reunión ordinaria de Parque Norte en el sentido de que las internas se celebren el 19 de enero de 2003 en vez del 15 de diciembre de este año, tal como lo había establecido el consejo nacional del PJ.
Solá sostuvo que si el menemismo participa le parece "muy bien", pero advirtió que "va a tener que respetar el congreso, respetar los poderes de cada uno de los que se acreditan y lo que diga la mayoría".
La disputa entre Menem y Eduardo Duhalde se agravó en los últimos días a raíz de que el presidente -apoyado por Solá, José Manuel de la Sota, Néstor Kirchner, el reutemismo y algunos gobernadores del PJ-, busca renovar además las autoridades partidarias y los miembros de la junta electoral. "Estamos trabajando para ver si hay sentido común pero si no existe, ¿para qué vamos a estar avanzando en un congreso que no resuelve nada?", se preguntó Kohan, tras lo cual dijo que "si se fractura el PJ, los responsables no seríamos los que estamos queriendo votar".
El ex funcionario menemista recordó que este "es un congreso que tiene nulidad no sólo por la convocatoria sino porque la Justicia lo decidió así y, sin embargo sigue tomando decisiones basadas en la mayoría de algunos, porque la mayoría se expresa cuando uno cuenta los votos, no los congresales".
A su turno, el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, advirtió que desde algunos sectores esperan que los peronistas "terminen a los balazos", pero aclaró que lo que se hace es "discutir" dentro del partido para elegir al candidato presidencial.
"Nuestros candidatos siempre se eligen en congresos ruidosos. Somos esos bichos raros que no discutimos en los bares, en las universidades sino en los barrios, en las unidades básicas", dijo.
Amadeo sostuvo entonces que "están esperando que los peronistas terminemos a los balazos y lo que hacemos es discutir nuestras cosas internamente para elegir nuestro candidato. Es un mecanismo de la democracia, no hay candidato si no hay internas", aseguró.
En tanto, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, consideró "sensato" que el menemismo participe del congreso y hasta se esperanzó en que "seguramente" se acordará el 19 de enero como fecha para las internas.
Defendió, por otra parte, la decisión del gobierno de publicitar sus logros porque, dijo, es una "obligación" e intentó, así, despejar dudas sobre que no se trata de una jugada en el marco de la campaña electoral.
"Nadie tiene que preocuparse porque el doctor Duhalde no compite" en las elecciones, aseguró Fernández.
Así las cosas, el salteño Juan Carlos Romero, compañero de fórmula del riojano, reiteró ayer el argumento según el cual Duhalde hace "lo imposible" para que Menem no gane la interna partidaria y las elecciones de marzo próximo.
"Es inocultable que Duhalde está haciendo lo imposible por impedir que Carlos Menem gane la interna y las elecciones generales, para lo cual no le interesan los costos", dijo como para no dejar dudas el gobernador en declaraciones periodísticas formuladas en su provincia.
Incluso se atrevió a denunciar que el presidente Duhalde "podría llegar al fraude, la proscripción de Menem o la no realización de las elecciones con el propósito radical de enfrentar la realidad de que Menem es el candidato justicialista de mayor intención electoral a lo largo y ancho de la Argentina".
Romero sostuvo que "el candidato de Duhalde es Duhalde y Néstor Kirchner y José Manuel de la Sota son funcionales a sus propósitos. Ambos precandidatos de nuestro partido se han convertido en los candidatos del gobierno".
"Tanto Menem como yo ratificamos nuestra voluntad de diálogo y la búsqueda de coincidencias básicas. De todos modos, en el norte argentino, la mayoría de los compañeros peronistas con independencia de las circunstancias que viven sus gobernadores votarán por Carlos Menem", agregó.
Sobre la situación del gobernador Carlos Reutemann, opinó que "ha sido manipulado groseramente. Debemos lamentar la forma y el método que usaron con Reutemann".



Para Solá, el menemismo debe ir al congreso del PJ.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann regresa a la Casa Gris
Una visión optimista del ministro Matzkin
Diario La Capital todos los derechos reservados