Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesan por narcotráfico a la cúpula guerrillera de las Farc

Bogotá. - Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) la fiscalía general de la nación abrió un proceso por narcotráfico contra la cúpula de ese grupo rebelde. De acuerdo con un informe oficial, la fiscalía dispone de evidencia sólida para responsabilizar a los miembros del llamado Secretariado (cúpula) de las Farc por la producción, comercialización y tráfico organizado de coca de Colombia a Brasil. Según el reporte, fiscales de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima y Narcotráfico (Unaim), abrieron el viernes pasado un proceso penal contra Pedro Marín (alias Tirofijo), jefe máximo de las Farc; Jorge Briceño (alias Mono Jojoy), jefe militar; Luis Devia (alias Raúl Reyes) y Milton Toncel (alias Joaquín Gómez), entre otros.
Dentro de las pruebas, se encuentran interceptaciones de comunicaciones al Mono Jojoy, libros de frentes guerrilleros con registros contables en los que se relacionan las cifras del intercambio de narcóticos por armas, actas con informes sobre entrega de cocaína y constancias de los montos de dinero recibidos, con destino a la dirigencia de las Farc.
Un muerto y un herido dejó en tanto la explosión de un coche bomba en la carretera que comunica a los municipios colombianos de Tame y Saravena, departamento de Arauca, en la zona de rehabilitación bajo control militar. Dos vehículos que transportaban diversos materiales hacia el complejo petrolero de Caño Limón (el principal del país), situado en Arauca, fueron atacados por un grupo armado sin identificar que hizo explotar un coche bomba a su paso.
A su vez, el servicio secreto de Colombia (DAS) capturó a un ingeniero industrial involucrado con las Farc y a quien las autoridades acusan de haber fabricado los explosivos que utilizó ese grupo para sabotear la posesión presidencial de Alvaro Uribe el pasado 7 de agosto en la que perdieron la vida 21 personas y otras 64 resultaron heridas.
El presunto rebelde, identificado como Hernán Aguilera, fue detenido en la caribeña ciudad de Santa Marta bajo sospecha de ser uno de los principales asesores en armas del grupo guerrillero. (DPA y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados