Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una jornada en alza del Disponible local

El Mercado de Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario cerró ayer con precios en alza y un interesante volumen de negocios. Como hace días no ocurría, las operaciones se concretaron a primer hora debido a que la oferta aceptó los valores propuestos por los compradores. La agilidad de los negocios se produjo por la necesidad de la demanda, que salió a comprar en forma compulsiva y provocó la aparición de lotes que últimamente se venían reteniendo a la espera de una suba.
Las operaciones se siguen concretando con pago al contado del 90% del contrato más IVA a los 5 días y el resto (10%) en 120 días. El tipo de cambio Banco Nación, que en el sector granario toman como valor de referencia, se ubicó en $3,51/3,61 por dólar.
Las cotizaciones del soja disponible mostraron una tendencia alcista, en el marco de un mercado ágil y que cosechó buenos volumenes, que se ubicaron en la franja de las 80 a 100 mil toneladas. Los compradores al mediodía ofrecieron 600 pesos por la mercadería disponible con entrega en las plantas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o General Lagos y 590 para Junín, rápidamente los vendedores aceptaron los valores y empezaron a cerrar una importante cantidad de operaciones. Continúa vigente la posibilidad de realizar negocios en dólares. Ayer se ofrecieron 167 dólares para entrega en las instalaciones de San Martín. Los negocios futuros se hicieron a 145 dólares para descarga en abril o mayo en los puertos de San Martín, San Lorenzo o Rosario o en las aceiteras de San Martín o General Lagos. En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas cercanas a los tres dólares. El trigo disponible cerró ayer al mismo valor de la jornada anterior, en una plaza que continúa mostrando una baja actividad. Por la mercadería física condición cámara se ofreció para las terminarles de San Martín 430 pesos con entrega hasta el 31 del octubre; 420 para descarga hasta el 5 de noviembre y 410 para entrega hasta el 10 de noviembre. La negociación para la próxima campaña generó algunas discusiones por los precios, finalmente se concretaron algunas operaciones a 116 dólares para entrega en diciembre o enero próximo en San Martín y a 115 dólares para entrega desde el 15 diciembre hasta el 15 de enero en los puertos de Rosario, San Nicolás o San Pedro. Los operadores creían que se negociaron cerca de 3.000 toneladas aproximadamente.
El maíz disponible se negoció en forma rápida. La demanda ofreció inicialmente 590 pesos pero los vendedores pedían 595, después de tantear la oferta disponible en el piso los compradores subieron los precios a 595 para entrega en San Martín, San Lorenzo o San Nicolás y 293 para descarga hasta el viernes en Punta Alvear, rápidamente aparecieron los negocios. En dólares se operó a 82 dólares para San Martín. La cosecha nueva se negoció a 79 dólares la tonelada para entrega en marzo o abril en San Martín.
La plaza girasolera continúa tranquila, los precios presentaron ayer un importante aumento pero las operaciones continúan siendo muy pocas.


Diario La Capital todos los derechos reservados