Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncias sobre desmanejos de fondos sociales

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe. - Héctor Balbastro, piquetero del movimiento de desocupados del barrio Acería, renunció a la Federación Tierra y Vivienda (FTV) porque sus dirigentes "se quedan con fondos y buscan cargos" políticos. "Cuando nos organizamos -afirmó Balbastro, investigado a su vez por presunta venta de planes sociales- fue para hacer una lucha social e intentar cambiar la situación de los más necesitados. Estuvo todo bien hasta que comenzó a haber dinero de por medio y empecé a ver que esto no era lo que habíamos pensado".
El renunciante, quien sostuvo que el dinero apareció cuando se lanzó a la venta un bono de cinco pesos, dijo sobre el origen de la FTV dijo que fue "aglutinar a los compañeros más necesitados y luchar en conjunto, era una agrupación de siete personas para llegar con más fuerza a que el gobierno nos atendiese y diera una respuesta sobre los planes sociales".
"Mediante las protestas, en febrero pasado conseguimos planes Trabajar otorgados por la mesa consultiva. En marzo fuimos a Villa Constitución a una reunión con el líder nacional de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, quien nos dijo que podía conseguir cierta cantidad de planes para volcarlos en Santa Fe", relató Balbastro, y agregó: "Acordamos que la prioridad era la paz social y que no se cortarían rutas mientras hubiera suficiente asistencia, porque estábamos en contra de los saqueos. D'Elía nos dijo que había diálogo con el gobierno nacional porque se quería priorizar la paz social en el país y que tal vez hubiese cierta cantidad de planes para parar el incendio que se estaba produciendo".
Sobre su renuncia al FTV indicó que cada beneficiario aporta una cuota de cinco pesos, dando a entender que lo hacen todos. "Es voluntario y los cinco pesos iban a ser para financiar microemprendimientos propios. Pensábamos recaudar entre ocho y diez mil pesos", explicó.
Del relato y las denuncias de Balbastro, el manejo de estos fondos en FTV no queda muy claro: "Depende de la cantidad de beneficiarios que tenemos, pero el monto exacto de los aportes no lo sé. En total D'Elía mandó 2.500 planes y nosotros pudimos conseguir el resto hasta completar 3.200".
-¿Todos aportan?
-No tengo seguridad porque eso lo manejaba Juan Dávalos. Pero había aportes, y en alto porcentaje, porque vi los recibos que se firmaban.
-Según usted, ¿esta persona se habría quedado con ese dinero para sí?
-No puedo afirmarlo. Si tuviera la documentación haría la denuncia.
-En su renuncia usted dice que "para este mes se va a recaudar 14.950 pesos, monto que se va a usar para trasladar a compañeros los días 11 y 12 de octubre a Buenos Aires, a pesar de que la FTV nacional aporta lo necesario para solventar 15 colectivos", ¿esto pasó así?
-Me fui antes, pero en septiembre, cuando vino D'Elía a una reunión privada con Dávalos, Marcelo Arce, Pancho Spicirri y yo, nos preguntó cuántos colectivos íbamos a enviar a Buenos Aires. Le respondimos que 20, lo cual salía 1.500 pesos, por dos días. El nos dijo que aportaba 15 mil pesos y que el resto lo pusiéramos nosotros. Pero Dávalos les exigió a los referentes barriales que cada uno enviara un coche y que se financiaran por sí mismos. Esa gente no sabía que a nivel nacional se enviaba el dinero para pagar los colectivos.
-¿Puede afirmar que la persona a quien acusa se haya quedado con los fondos?
-No estoy en condiciones de afirmarlo.
-Pero el meollo de cuestionamiento es que Dávalos se estaría quedando con lo que recauda la organización.
-Eso es lo concreto que le hago saber a mis compañeros.
-Dice que se trata de "intereses políticos para lograr el poder mediante la lucha de los más necesitados", ¿a qué se refiere?
-Vienen con un interés político partidario para crecer y llegar a un cargo político. Eso lo sé porque se habló y se charló en su momento. No estaba muy de acuerdo pero cuando Dávalos entrara a jugar políticamente yo vería qué hacer.
-¿Dávalos le dijo a usted que pretendía un cargo político?
-A mí no, sino a mucha gente en las asambleas. Lo que se había charlado era que si se jugaba políticamente lo iba a ser desde un partido nuevo e independiente.


Diario La Capital todos los derechos reservados