Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Vaticano avaló un libro que desmiente muchas creencias
Jesús murió a los 40 años y su padre, José, era adinerado
Aseguran que no nació el 25 de diciembre y que hay por lo menos doce mandamientos

El Vaticano avaló un libro escrito por dos periodistas católicos que desmiente muchas de las creencias y tradiciones de los católicos, porque al parecer Jesús no nació el 25 de diciembre, su padre no era carpintero y los mandamientos eran probablemente doce.
El libro, titulado "Los once evangelios", que acaba de salir en Italia y cuyos autores son Roberto Beretta y Elisabetta Broli, dos colaboradores de la revista de los obispos italianos "Avvenire", reúne todos los "equívocos, las mentiras y los lugares comunes sobre la Biblia".
Según los autores, cuyos textos han sido supervisados por un experto en la Biblia, el religioso Gianfranco Ravasi, Jesús no nació el 25 de diciembre, ni de noche, no tenía 33 años cuando murió, y su padre, José, no era ni carpintero ni anciano, sino un hombre próspero.

Ni tres, ni reyes, ni magos
"Se trata de un trabajo preciso y desmitificador", escribió en el prólogo Ravasi, miembro de la Comisión Pontificia sobre los Bienes Culturales de la Iglesia, quien subraya que los autores se basaron en importantes estudios de los textos sagrados. "Los periodistas se transformaron en sabuesos en busca de «trufas» pseudobíblicas deliciosas y al mismo tiempo malolientes", escribió el prelado.
Entre las tantas tradiciones puestas en cuestión figura nada menos que el día de Navidad, el 25 de diciembre, citada en sólo cuatro capítulos de los Evangelios (dos por Mateo y dos por Lucas) y transformada en una de las fiestas más populares para los católicos.
Para los autores, Jesús no era rubio ni bello, y tampoco nació en el año cero en una gruta. La estrella que acompaña a todos los pesebres navideños no era un cometa y los reyes magos no eran tres, sino muchos y ni siquiera eran reyes, ni magos.
San José, que no era viejo, ni carpintero, se casó entre los 18 y 25 años con María, y era una especie de técnico con una buena posición social.
El libro sostiene que Jesús no tenía 33 años cuando murió, sino casi cuarenta, no se cayó tres veces en el Calvario, ni le secaron el rostro con el lienzo de la Verónica y posiblemente estaba desnudo cuando fue crucificado.
El número de los mandamientos son tema de otro capítulo del libro. Según el Deuteronomio eran diez, pero en realidad el texto cita doce y nadie suma el agregado por el mismo Jesús: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
El Diluvio Universal es otro mito, porque según los autores no duró 40 días sino un año y es posible que el número cuarenta fuera indicado para darle un valor simbólico, como los cuarenta años que estuvieron los judíos en el desierto.

El fruto prohibido no era una manzana
En la historia de Adán y Eva también hay muchas contradicciones según los autores. La Biblia no habla de una manzana, como la tentación del pecado, sino del "fruto" de un árbol, que los judíos interpretaron como el de un higo, los ortodoxos el de una naranja y los islamitas transformaron en un vaso de vino.
En el libro, de cerca de 200 páginas, los autores analizan unos sesenta equívocos surgidos de la Biblia. Desmienten la leyenda sobre los judíos que atravesaron el mar Rojo, la historia de que San Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo y el hecho de que San Pablo cayera de un caballo en el camino de Damasco, lo que precedió su conversión. (DyN)



Según los investigadores, Cristo no murió a los 33 años.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados