Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cultura afirma que la curadora "no es víctima, sino victimaria"

Aunque la curadora de la muestra Pie de Obra que se exhibe en el Castagnino apuntó "claramente" al subsecretario de Cultura municipal, Julio Rayón, como el responsable directo de haber censurado uno de los trabajos de León Ferrari, ayer el funcionario salió a desmentirla. "Römer se pone en víctima cuando es la victimaria y ahora nos ha metido en un brete", disparó Rayón, al afirmar que la dejó en entera libertad para incluir o eliminar la polémica obra de la muestra.
"Después de una vida defendiendo los derechos humanos resulta que yo paso a ser un censor", se defendió el segundo de Cultura. Sin embargo, las cosas no quedan tan claras cuando el propio Rayón admite que aunque no ordenó y ni siquiera aconsejó censurar la obra, "ayudó" a Römer a "reflexionar" sobre qué hacer con el trabajo de Ferrari. Eso sí, aclara el funcionario, a estricto pedido de la curadora, advertida de las posibilidades provocativas de la obra.
"En cada muestra tenemos un curador y nunca le preguntamos a nadie quién expone, qué cosa ni cómo: Römer fue la primera que me llamó para expresarme una duda, diciendo que la obra era un poco fuerte", afirma Rayón. Así, después de una charla, según Rayón fue la propia curadora con la anuencia del artista quien decidió eliminarla de la exposición.
Pero el "ejemplo" que el funcionario admite haberle puesto a la curadora para decidir no es de los más felices: equiparó a la obra nada menos que con una bomba. "Lo que le dije fue que si va un tipo con una bomba, uno decide entre dos cosas: puede sentarse a ver cómo explota o la puede parar antes de que explote. Ella aparentemente decidió y después se arrepintió", sostiene Rayón.
Advertido por La Capital de que incluso el propio artista siente haber sido censurado, Rayón adelantó que hablará con Ferrari "porque indudablemente sólo tiene la versión de Römer, que le cuenta una parte de la historia".
El dato no parece menor habida cuenta de que el número uno del área, Marcelo Romeu, aseguró también ayer que "no hay ningún impedimento para que estén (colgadas) las obras de Ferrari".
Y fue más allá: adelantó que Cultura planea organizar una muestra exclusiva del reconocido plástico porteño.


Notas relacionadas
León Ferrari: "Lamento que Rosario tenga un clima que permita la censura"
Diario La Capital todos los derechos reservados