Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estados Unidos multiplica los contactos diplomáticos con sus aliados
Bush se impacienta con atacar a Irak
"O las Naciones Unidas muestran determinación a actuar o perderán su razón de ser", dijo desafiante

Camp David (EEUU). - El presidente de EEUU, George W. Bush, mostró ayer su exasperación en relación con lo que considera una negativa de Irak a plegarse a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre eliminación de armas de destrucción masiva, y reafirmó con fuerza que era la hora de actuar. Esta manifestación de impaciencia del jefe de la Casa Blanca también tomó la forma de una severa advertencia dirigida a la ONU. "Llegó el momento de ocuparse del problema. O bien la ONU actúa como organización independiente encargada de mantener la paz cuando ingresamos al siglo XXI, o bien perderá su razón de ser", advirtió.
En su residencia de descanso de Camp David (Maryland), Bush se reunió con el presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, quien definió a su país como "un aliado fiel" de EEUU y prometió buscar una posición común con Washington en el conflicto de Irak. "Esta es una oportunidad para que la ONU demuestre alguna determinación y su relevancia mundial después de que sus resoluciones hayan sido incumplidas por Irak en 16 ocasiones", dijo Bush a los periodistas a su llegada a Camp David junto a Berlusconi. "Demasiado, es demasiado", agregó el presidente a propósito de las violaciones de las resoluciones por el régimen de Saddam Hussein, al tiempo que se preguntó si la ONU mantendrá en el futuro su razón de ser. "O las Naciones Unidas funcionan como organización garante de la paz o se tornan irrelevantes. Pronto sabremos la respuesta", añadió. Sin embargo, señaló que la ONU merece una oportunidad más de probar su relevancia.
En su alocución radial semanal, Bush repitió lo que le dijo ante la Asamblea General de la ONU el jueves: que Saddam Hussein apoya a terroristas y se niega a poner fin a su programa de armas. "Debemos elegir entre un mundo de miedo y un mundo de progreso", consideró. "Si nosotros tenemos que hacer frente al problema, lo haremos", agregó el mandatario.

Presión sobre el Congreso
Bush dedicó el día de ayer a poner más presión sobre la ONU, varios países, el Congreso y la opinión pública de su país, con el fin de convencerlos del "peligro creciente" que significan las armas de destrucción masiva que, según Washington, alberga Irak. "Si su régimen llega a adquirir material fisible, podría construir un arma nuclear dentro de un año", dijo Bush en su mensaje por radio a la nación, dedicado en su integridad a la amenaza iraquí. Irak ha calificado como una "mentira" las acusaciones de Bush y ha reiterado que no aceptará el regreso de los inspectores de desarme de la ONU sin que antes se resuelvan otros asuntos pendientes, como las sanciones económicas. Berlusconi coincidió con Bush en que la imagen de la ONU no puede seguir siendo minada por el desafío constante de Irak.
Bush llamó al Congreso a pronunciarse "sin equívocos" en favor de una intervención estadounidense contra Irak. "El Congreso debe pronunciarse con una claridad sin equívocos ante el creciente peligro que constituyen los esfuerzos de Irak por desarrollar o adquirir armas de destrucción masiva", afirmó. Hizo también su llamado más directo a los estadounidenses para que lo apoyen en el desarme de Bagdad por la fuerza si fuera necesario, alegando que EEUU debe enfrentar a Saddam Hussein antes de que este fabrique una bomba nuclear.
Tras las gestiones realizadas en los últimos días, la Casa Blanca cree que está avanzando en conseguir apoyos hacia su posición belicista sobre Irak.
En su mensaje radial, el jefe de la Casa Blanca consideró que "el creciente peligro" que supone Irak es cada vez más comprendido por la comunidad internacional y agradeció el apoyo brindado por Berlusconi, el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el premier británico Tony Blair. "Esos líderes han llegado a la misma conclusión que yo: que Saddam Hussein ha presentado el caso en su contra, pues no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo a Naciones Unidas y al mundo desde que se repelió su invasión de Kuwait en 1991", dijo. Aseguró que actualmente Irak tiene científicos e infraestructura para un programa de armas nucleares y compró "ilícitamente el equipo necesario para enriquecer el uranio para un arma nuclear". Bush señaló que, "suponer que ese régimen tiene buena fe, es jugarse la vida de millones y la paz del mundo en una apuesta irresponsable".

Sin especulaciones
Mientras se multiplicaban las consultas a nivel de la ONU sobre la posición que conviene adoptar con respecto a Bagdad, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, advirtió en Nueva York a su homólogo iraquí, Naji Sabri, contra la ilusión que podría acariciar el régimen de Bagdad de especular con una división de la comunidad internacional en relación con el conflicto iraquí. A su vez el secretario general de la ONU, Kofi Annan, mantuvo ayer una breve reunión con Sabri, quien horas antes había reiterado que su país no permitiría el regreso de los inspectores de armas si antes no se levantaba el embargo que pesa sobre él. Sabri también demandó garantías de que EEUU no atacará.
Asimismo, un aliado incondicional de EEUU, Gran Bretaña, dijo a través de su canciller que la ONU debe advertir a Saddam de que su régimen "deberá desaparecer si se niega a resolver el problema de las armas". En la declaración británica más dura hasta la fecha a propósito de Irak, el canciller Jack Straw dijo que el Consejo de Seguridad debe proponer "una elección muy clara" a Irak. "O resuelve el problema de las armas de destrucción masiva o su régimen tendrá que terminar. Pero es su elección y no tiene mucho tiempo para decidirse", advirtió Straw.
* El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, consideró "muy incierto" el regreso de sus colegas a Irak y señaló que existe un profundo abismo entre las demandas de EEUU y la posición de Irak, informó el periódico dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Sin embargo, Blix no quiso excluir la posibilidad de que se reanuden las inspecciones de armas, "dado que en el pasado Irak cambió muchas veces de parecer".
* Una delegación presidida por un congresista estadounidense arribó ayer a Bagdad para apelar por el regreso de los inspectores internacionales de armas, reportaron fuentes iraquíes. "Estamos en una misión humanitaria", dijo Nick Rahall, quien encabeza la delegación de cinco personas. Rahall, legislador del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes (Cámara baja), dijo que pretendían mostrar su solidaridad con el pueblo iraquí y tratar de evitar una guerra, a la vez que agregó que no representaba al gobierno de EEUU, sino que estaba en Irak en calidad de miembro del Congreso.
* El vicepresidente Dick Cheney dijo ayer que el apoyo de la comunidad internacional a la política estadounidense tendiente a derrocar al presidente iraquí son cada vez más numerosos. "Habrá cada vez más países que dirán «Escuchen (por Saddam), EEUU es serio, el presidente Bush se toma esto en serio, y nosotros queremos involucrarnos y apoyar ese esfuerzo»", agregó el vicepresidente.
* Dos tercios de los estadounidenses (67%) están de acuerdo con una intervención militar en Irak, según un sondeo de Newsweek, que señala que ese porcentaje es más elevado que en agosto (62%). Sin embargo, ese apoyo al uso de la fuerza aumenta la inquietud, puesto que más de las tres cuartas partes (76%) de los entrevistados piensan que tal intervención podría provocar atentados antiestadounidenses, y 72% estima que Irak respondería con armas biológicas o químicas contra Israel. (Reuters, AFP y DPA)



"Estamos preparados", dice el mensaje en cubierta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
EEUU buscó nexos entre Al Qaeda y Saddam, pero no los encontró
Bagdad tendría un avión lanzagás
El "sheriff" Bush presiona al mundo
Alemania se opone
Para Bagdad, quieren apoderarse del petróleo
Diario La Capital todos los derechos reservados