Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El "backstage" de los preparativos prebélicos de la Casa Blanca
EEUU buscó nexos entre Al Qaeda y Saddam, pero no los encontró
Ante la falta de evidencias, el gobierno de Bush eligió el argumento de las armas de destrucción masiva

Washington. - Altos funcionarios estadounidenses abandonaron la intención de vincular al gobierno iraquí de Saddam Hussein a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden ante la notoria falta de evidencias sólidas, informó el diario The Washington Post durante la semana.
Pese a los esfuerzos en ese sentido, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no encontró pruebas contundentes que vinculen al líder iraquí con el terrorismo internacional, indicó el Post, que cita a altos funcionarios de inteligencia estadounidenses y expertos extranjeros interiorizados de las discusiones dentro del gobierno de Washington. Analistas de inteligencia concluyeron que no hay pruebas suficientes que vinculen a Saddam Hussein con miembros de Al Qaeda refugiados en el norte de Irak, afirma el diario.
Tampoco existen suficientes evidencias que confirmen una presunta reunión en Praga en abril de 2001 entre un agente de inteligencia iraquí y Mohammed Atta, jefe de los aeropiratas suicidas del 11 de septiembre. "Las pruebas son escasas", admitió un alto funcionario de inteligencia, describiendo la información en ambos casos.
Ante esta falta de elementos, en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense George W. Bush refirió básicamente a los esfuerzos de Irak en desarrollar armas nucleares, biológicas y químicas, y poco y nada a los presuntos vínculos con el terrorismo.
La última vez que Irak planeó un ataque contra un blanco estadounidense fue en abril de 1993, cuando agentes de ese país fracasaron en su intento de asesinar al ex presidente George Bush padre durante una visita que realizó a Kuwait, dijeron fuentes de la CIA. Bill Clinton, sucesor de Bush padre, ordenó como represalia un ataque con misiles crucero contra la sede de la inteligencia iraquí en Bagdad.
La CIA no formó equipo. El informe del Post destaca cómo en la sede central de la CIA en Langley, Virginia, no se creó un grupo especial de analistas para dedicarse a Irak y Al Qaeda, como hubiera sido el caso si se establecían relaciones entre Bagdad y la red terrorista. Luego de la reunión entre Bush y el premier canadiense, Jean Chretién, este señaló a la prensa que había preguntado al presidente sobre la relación Irak-Al Qaeda, y que Bush le respondió: "Este no es el punto que estamos explorando ahora, sino el de la producción de armas de destrucción masiva". El último atentado antiamericano de matriz iraquí probada fue el de abril del 93 contra Bush padre durante una visita a Kuwait.
El reporte anual sobre terrorismo del Departamento de Estado ha dicho durante muchos años que Irak esponsoriza el terrorismo internacional, pero que estas actividades están dirigidas contra los opositores internos del régimen iraquí. Se señalan la presencia del recientemente suicidado o asesinado Abu Nidal y de grupos palestinos menores, como el Frente de Liberación de Palestina, así como una pequeña fuerza iraní opositora. Sobre Abu Nidal, el Departamento de Estado admite que no se había involucrado en actos terroristas desde los inicios de la década del 90 y que no había atacado blancos occidentales desde los últimos 80.
El único dato concreto. El mes pasado Donald Rumsfeld buscó llamar la atención al alertar sobre la presencia de Al Qaeda "en cierto número de localidades de Irak". Pero se refería en realidad a la agrupación Ansar al Islam, un grupo de alrededor 150 árabes que dejaron Afganistán y se refugiaron en el norte iraquí cuando EEUU lanzó su campaña militar en ese país contra el Talibán y Al Qaeda. El dato más concreto provino de la Unión Patriótica de Kurdistán, un grupo enemigo de Saddam que actúa en el norte del país (donde habita esta etnia) afirmó que había a arrestado a entre 15 y 20 miembros de Al Qaeda y se hallaba sorprendido porque ningún miembro del gobierno de EEUU había ido a interrogarlos.
Gracias a la zona de exclusión aérea impuesta por los anglo-estadounidenses, el norte de Irak está más bajo dominio de los kurdos que de Saddam. Un alto funcionario norteamericano de contraterrorismo confirmó que la CIA estaba al tanto de estos arrestos y admitió que no se había interrogado a los prisioneros. Ansar al Islam entrenaba en campos afganos y usaba cuarteles afganos. Pero no se puede ir más allá de estas verificaciones. No deja de ser posible que trabajen con Saddam y sus conexiones en el norte iraquí son muy sólidas, agregó el especialista.
Una reunión en Praga. Tampoco existen suficientes evidencias que confirmen una presunta reunión en Praga, en abril de 2001, entre un alto responsable de inteligencia iraquí y Mohammed Atta, jefe de los aeropiratas suicidas del 11 de septiembre. Los partidarios de un ataque a Irak usaron este caso para relacionar a Saddam con Al Qaeda reiteradamente. Pero los agentes de la CIA que estudiaron la fuente -un estudiante árabe considerado no confiable, que pasó la información al gobierno checo- concluyó que todo el asunto no tenía solidez. Los dos hombres se habrían encontrado, pero para organizar un atentado contra las oficinas en Praga de Radio Free Europe, donde también se aloja Radio Free Irak, financiada por EEUU.
La insistencia en conectar a Irak con Al Qaeda ha recibido las críticas de ex altos militares y antiguos funcionarios de inteligencia y seguridad nacional, tanto demócratas como republicanos. Es el caso de Brent Scowcroft, asesor de seguridad nacional de Bush padre, y de Vincent Cannistraro, ex jefe de contraterrorismo de la CIA. "¿Hay alguna evidencia confirmada de la conexión entre Irak y el terrorismo? No", comenta Cannistraro.


Notas relacionadas
Bagdad tendría un avión lanzagás
El "sheriff" Bush presiona al mundo
Bush se impacienta con atacar a Irak
Alemania se opone
Para Bagdad, quieren apoderarse del petróleo
Diario La Capital todos los derechos reservados