Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
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Primer congreso de Internet en el agro
Los sitios agropecuarios, después de la depuración
Después del boom, el negocio se concentró y diversificó sus actividades. Ahora debaten las perspectivas

Pasaron más de tres años desde que los portales de Internet dedicados al agro irrumpieron con toda la fuerza. Desde entonces, el uso de la red se masificó en el sector, al mismo tiempo que el mercado se transformaba y se depuraba acompañando en parte el ciclo de auge y estabilización que vivieron las puntocom a nivel general.
Para Ricardo Brindi, de Agrositio, la trayectoria del negocio de Internet agropecuario siguió "una típica curva de vida de producto, que nació rápidamente, creció a una velocidad única en comparación otras tecnologías agropecuarias y se produjo una depuración natural, que en el caso de los portales agropecuarios hizo que de más de 20 empresas sólo 4 ó 5 lograran mantenerse".
Los protagonistas del negocio tecnológico agropecuario, entre los que se incluyen obviamente los productores y empresarios de la cadena agrocomercial, debatirán el 19 de septiembre en Rosario las tendencias de este mercado, durante el primer congreso de Internet agropecuaria. El objetivo será analizar cuál es el futuro de este sector y cuáles los desafíos que enfrentan los actores de la cadena agrocomercial frente a las nuevas tecnologías de comunicación. El encuentro se realizará en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de 9 a 19. Las mesas de trabajo incluyen temas como las ventajas y obstáculos de Internet para el productor agropecuario, la experiencia institucional en la web, Internet y el desarrollo regional, el e-commerce en la compra-enta de hacienda y perspectivas del negocio.
Para Francisco Roldán, de Onetribal, "muy probablemente el modelo de negocios destinado a sobrevivir será aquel que contemple las necesidades reales de los productores agropecuarios y que a su vez sea capaz de despertar inquietudes e iniciativas entre los productores referentes de la actividad grupal".
Maximiliano Landrein, de Fyo.com, señaló que "en este sector no sucedió nada que no fuera predecible, siempre se supo que Internet por sí solo no iba a funcionar, había que estar con gente del sector y tener el conocimiento del mundo tradicional de los agronegocios, en definitiva, quedaron los que tenían una sociedad con la economía real".
Las últimas cifras disponibles hablan de que al menos un 20% de los productores tienen conexión a la web y, de hecho, son cada vez más los que hacen sus negocios con algún tipo de soporte electrónico, desde cerrar contratos hasta recibir pagos o verificar saldos por esta vía.
Andrés Mautone, de la Fundación Instituto de Desarrollo Regional, auspiciante del congreso, "cuando esta crisis termine, y toda crisis alguna vez termina, las comunicaciones y las que tienen que ver con Internet en particular, volverán a retomar el ritmo de desarrollo que tenían hae por lo menos un año atrás".
Para Bernardo Arocena, de Cotar, "el desarrollo de las comunicaciones deberá dirigirse al sistema de internet, tanto para la región como para el país y exterior".



El congreso del sector analizará lo que se viene.
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