Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. El precandidato el PJ apuntó contra Carrió y Zamora
Menem: "En el 76 se fueron todos y hubo 30 mil desaparecidos"
El ex presidente pidió que se respete el cronograma electoral y destacó la "debilidad" del gobierno

El ex presidente y precandidato por el PJ Carlos Menem acusó ayer a los dirigentes políticos que piden "que se vayan todos" de estar impulsando la implantación de dictaduras militares como la de 1976, y estimó que la ola de inseguridad que sufre el país "es producto de la falta de conducción a nivel nacional y de la falta de gobernabilidad".
Además, Menem afirmó que la falta de acuerdos con el FMI también es consecuencia de la "debilidad" del gobierno de Eduardo Duhalde y reclamó en ese sentido "volver a los 14 puntos" firmados entre el gobierno nacional y las provincias porque, advirtió, "la situación se deteriora día a día".
Menem pidió a Duhalde que "cumpla con el cronograma electoral" tal como está planteado, con internas partidarias el 15 de diciembre, y dijo que "necesariamente se tiene que elegir rápidamente a un gobierno fuerte a partir de la voluntad popular".
Consideró que los reclamos de Elisa Carrió y Luis Zamora para que se vayan todos es "una actitud que tiende a destruir el sistema político argentino y a destruir el sistema democrático", dijo que son manifestaciones de esos precandidatos con el objetivo de "remontar" lo "bajo que están" en las encuestas.
En tanto, Menem se volvió a expresar "absolutamente en contra" de que prospere un juicio político a la Corte Suprema de Justicia, porque afirmó que "cuando la política entra en el ámbito de la Justicia, la justicia salta por la ventana".
"Lo que tenemos que hacer, fundamentalmente, es preservar las instituciones, en este caso preservar a la Corte Suprema, que es la última garantía que tienen los ciudadanos", señaló.
Menem, quien admitió que "todavía" no tiene el nombre de quien lo acompañará en la fórmula presidencial, dijo que eso lo va a dar a conocer "oportunamente" y vaticinó que el candidato que surja de la interna justicialista "será el próximo presidente de la Argentina", mientras dio por seguro que los perdedores en esa interna se encolumnarán detrás del triunfador.
Consultado sobre la demora de un acuerdo con el FMI, advirtió que "como el gobierno está débil, los arreglos tardan y la situación se deteriora día a día". Sobre la propuesta de Carrió y Zamora para que se impulse la caducidad de todos los mandatos y se convoque a una convención constituyente para luego llamar a elecciones generales, Menem dijo que esas "son manifestaciones producto de la incapacidad para remontar una intención de voto que es muy baja".
"En la encuesta que manejamos en este momento, la señora Carrió está con 5 puntos y Zamora con 6,95. Están muy bajos en la intención de voto y entonces como ven prácticamente la imposibilidad de remontar esta situación, se bajan de la campaña electoral y empiezan a hablar en estos términos", afirmó.
Menem sostuvo que esa "es una actitud que tiende a destruir el sistema político argentino, a destruir el sistema democrático".
Agregó que "esto ya nos pasó en el año 1976 (con el) «que se vayan todos». Nos fuimos todos, algunos fuimos a parar a la cárcel y desaparecieron cerca de 30 mil argentinos, muertos, desaparecidos, torturados", y dijo que "eso lo que buscan quienes pregonan esta propuesta".
"Si se van todos, ¿quienes quedan? Esta es la pregunta, ¿o quieren reiterar la experiencia del año 1976? Eso pasó en Italia y vino Mussolini, y en Alemania se fueron todos y vino Hitler", comparó.
En tanto, Menem opinó que la ola de inseguridad "es producto de la falta de conducción, no tan sólo de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador (Felipe) Solá procura por todos los medios poner en caja la situación que se vive, sino que no hay conducción a nivel nacional y, cuando no hay conducción, no hay gobernabilidad".


Notas relacionadas
Carrió: "Lo que viene en septiembre dará vuelta todo"
Diario La Capital todos los derechos reservados