Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una cuenta con el nombre de Zulema

El apoderado del PJ, César Arias, confirmó ayer la existencia de una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Zulema Yoma, que fue abierta por el ex presidente Carlos Menem, en la cual se encuentran depositados fondos provenientes de un "reintegro de patrimonio" realizado por el Estado.
Arias sostuvo que "se trata de una cuestión con bastante antigüedad, que data de 16 años atrás, cuando se produjo el reintegro de un patrimonio que le había sido sustraído (a Menem) durante la dictadura militar".
El abogado explicó que "se inició la acción judicial a fines de 1981, que fue llevada adelante en el fuero contencioso administrativo, juzgado a cargo de José Gaona, y luego con la sentencia pertinente se percibieron los ingresos".
A su turno, la diputada nacional Graciela Ocaña (ARI), quien solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que impida la salida del país de Ramón Hernández (ex secretario privado de Menem), también reclamó al magistrado que convoque a prestar declaración testimonial a la ex primera dama. Pero, según fuentes tribunalicias, el juez federal no hizo lugar "por ahora" a la iniciativa de la legisladora.
Además, Ocaña le pidió a Oyarbide que tramite ante los tribunales suizos el levantamiento del secreto bancario para determinar si efectivamente existen esas cuentas y qué movimientos registraron en los últimos años.
Paralelamente, el embajador en Washington (Estados Unidos), Diego Guelar, aclaró que no quiso defender en lo personal a Menem, cuando envió una carta al diario The New York Times a raíz de su denuncia contra el ex mandatario, sino la política exterior argentina.
"Lo que yo defiendo en mi nota es que, a lo largo de las tres últimas administraciones, tanto de Menem como de (Fernando) De la Rúa y (Eduardo) Duhalde, la Argentina se caracterizó como un país a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y aliado extra-Otán de Estados Unidos, que obtuvo el reconocimiento norteamericano, de la CIA y el FBI por su participación en la seguridad regional, incluyendo la zona de la Triple Frontera", enfatizó Guelar.
En esa línea, el embajador concluyó: "La Argentina no tiene ninguna forma de complicidad con naciones que puedan estar vinculadas con acciones terroristas, sino que tiene una posición reconocida a la vanguardia en la lucha contra ese mal".


Notas relacionadas
Oyarbide pidió datos patrimoniales de Menem al gobierno y a la Afip
Llega la hora de la contraofensiva
Diario La Capital todos los derechos reservados