Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Justicia federal estrecha más el cerco en torno al ex jefe del Estado
Oyarbide pidió datos patrimoniales de Menem al gobierno y a la Afip
El riojano prepara su descargo. Su ex secretario Ramón Hernández sigue en el centro de las sospechas

El juez federal Norberto Oyarbide reclamó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) copias de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas en la última década por el ex presidente Carlos Menem, quien ya prepara su descargo en la causa abierta por el ocultamiento deliberado de una cuenta que admitió poseer en la banca suiza.
Paralelamente, Oyarbide dio intervención a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que, por sorteo, designe al juez que deberá investigar a Menem por presunta violación a la ley penal tributaria, ya que habría evadido sus obligaciones fiscales al omitir consignar ante la Afip que desde 1986 es dueño de una cuenta bancaria en la Confederación Helvética.
Además, en el marco de otro proceso penal que tramita Oyarbide, el fiscal Miguel Osorio pidió al juez que certifique con las autoridades de Suiza si el ex secretario presidencial Ramón Hernández es titular de una cuenta que acumularía 6 millones de dólares en el banco Gotardo de Zurich.
La cuenta atribuida a Hernández figuraría bajo el nombre de fantasía "Red Park", según datos periodísticos que ya obran en poder del magistrado, que ayer recibió un pedido de la diputada nacional Graciela Ocaña (ARI) para que prohíba la salida del país del ex secretario privado de Menem.

El peso de la verdad
La semana pasada, el precandidato presidencial del PJ reconoció tener colocaciones en el exterior pese a que siempre lo había negado públicamente y también ante la Afip y la Justicia.
En ese sentido, Menem explicó que en 1986 abrió una cuenta en la banca suiza para girar 200 mil dólares que cobró como indemnización por haber sido prisionero de la última dictadura militar. La suma, en virtud de los intereses, trepa ahora a los 600 mil, según indicó el riojano.
Oyarbide, quien días atrás recibió una denuncia mediante la cual la Oficina Anticorrupción (OA) acusó a Menem por la "omisión maliciosa" de sus depósitos en Suiza, ordenó al Ministerio del Interior reportar si el ex presidente fue beneficiario de un resarcimiento económico como víctima de la dictadura.
También pidió precisiones acerca de la fecha y el monto de la indemnización y dispuso la declaración testimonial del fiscal federal Eamon Mullen, del abogado Juan Carlos Iglesias y del periodista del diario Clarín Daniel Santoro.
Mullen es uno de los fiscales de la causa por el atentado terrorista a la mutual judía Amia y rastrea datos bancarios de Menem desde que, hace más de dos años, el disidente iraní Abolghasemn Mesbahi declaró que el ex jefe del Estado habría recibido 10 millones de dólares por encubrir la supuesta responsabilidad de su país de origen en el ataque, datos que fueron publicados oportunamente por la prensa argentina.
Empero, en su deseo de defenderse de la información que el diario norteamericano The New York Times colocó bajo los ojos del mundo, Menem salió a admitir por primera vez que posee una cuenta en Suiza.
Ayer, Oyarbide ordenó una batería de medidas para esclarecer el origen del dinero y la omisión en que incurrió el riojano ante el Estado nacional.
Por eso, dispuso que la Afip remita las declaraciones juradas de bienes, impuestos a las ganancias y bienes personales de Menem, su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, durante los últimos diez años.
Aunque en el entorno del aspirante a la Casa Rosada afirman que Menem "no está preocupado" por su frente judicial, el riojano ya prepara su descargo: los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak asumirán formalmente su defensa en el caso el lunes próximo, y el propio ex presidente hará una presentación espontánea ante Oyarbide.



Menen reconoció poseer colocaciones en el exterior.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una cuenta con el nombre de Zulema
Llega la hora de la contraofensiva
Diario La Capital todos los derechos reservados