Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reducen acusación contra el comisario Fanchiotti

El comisario Alfredo Fanchiotti, detenido por el crimen de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la represión policial del 26 de junio en Avellaneda, se vio beneficiado en la causa ya que, al dictar su prisión preventiva, la jueza de garantías de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, lo acusó de homicidio simple y le quitó el agravamiento por alevosía como había pedido el fiscal.
El dato no es menor ya que el homicidio simple tiene una pena de 8 a 25 años, pero el agravamiento por alevosía permite que en un eventual juicio oral se lo pueda condenar a reclusión perpetua.
En la resolución dictada a última hora del viernes, Salvo tampoco tuvo en cuenta el cargo por tentativa de homicidio que el fiscal José Luis González le imputó a Fanchiotti y a su chofer, el cabo Alejandro Acosta (también detenido) por las heridas que recibieron otros dos piqueteros en inmediaciones del puente Pueyrredón.
Los abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Claudio Pandolfi y Sergio Smietnianski, patrocinantes de los piqueteros, adelantaron que apelarán el fallo de la jueza. Fanchiotti recibió ayer la notificación de su prisión preventiva en una comisaría de la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde se encuentra detenido.
"Con esta resolución cambia mucho la situación de mi defendido", dijo Eduardo Brude, abogado del comisario. De ese modo no sólo se refirió a la disminución de los cargos sino a la quita de la imputación por tentativa de homicidio de dos de los manifestantes heridos, Aurora Cividino y Miguel Angel Paniagua.
El letrado señaló además que evalúa la apelación en torno a la acusación por la muerte de Kosteki, quien falleció en el hall de la estación de Avellaneda, después de recibir un disparo de plomo sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.
Al respecto, desacreditó la acusación del fiscal en la que mencionó que Fanchiotti, jefe del operativo montado en Avellaneda, se encontraba cerca de Kosteki cundo éste fue baleado.
Según indicó, su cliente no estaba en el lugar donde el fiscal dijo que se encontraba, y señaló que los videos sobre los que se basó el representante del ministerio público "son muy borrosos".



Franchiotti, retenido por una mujer policía en Avellaneda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados