Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Amia: será testigo al iraní que involucró a Menem
Se trata del ex agente de Teherán que acusó al riojano de cobrar 10 millones de dólares para ocultar pruebas

El tribunal oral que juzga la conexión local del atentado a la Amia aceptó convocar como testigo al ex agente de inteligencia iraní que aseguró que el ex presidente Carlos Menem cobró una suma de dinero para encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque, por lo que ahora sólo falta fijar la fecha de su declaración y la forma en que será trasladado a la Argentina.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo aceptaron el pedido de los abogados de la mutual judía, quienes habían solicitado tener al denominado Testigo C en el proceso oral, confirmaron los letrados Juan Avila, Miguel Bronfman y Carolina Fernández Blanco.
El iraní Abolghasem Mesbahi (conocido como Testigo C) figura en el listado de más de 1.500 personas convocadas al juicio oral y hasta el momento esa resolución sigue en pie.
"Está aceptado como testigo, ahora falta fijar la fecha de audiencia y ver cómo se lo trae y, eventualmente, pagarle una custodia", explicó Avila.
Todo este trámite es independiente de lo que suceda en el Juzgado Federal Nº9, a cargo de Juan José Galeano, que investiga la "conexión internacional" del ataque y envió varios exhortos a Alemania para conseguir una tercera declaración de Mesbahi.
Fuentes judiciales adelantaron que al término de la feria judicial, el 2 de agosto próximo, Galeano "acelerará los tiempos para el trámite de los exhortos a Alemania", y una vez que se fije fecha para la declaración del Testigo C, invitará a las partes a viajar a ese país.
Según los fiscales del caso, Eamon Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman, el arrepentido iraní ya no tiene más status de protegido en el país germano, por lo que en caso de desearlo podría viajar a Buenos Aires.
Tanto desde la fiscalía como desde las querellas Amia y Daia se adelantó disposición a ir a Alemania para presenciar un tercer interrogatorio al testigo, donde se le exhibirán fotos de ex funcionarios y allegados del gobierno de Carlos Menem.
En lo que al juicio oral se refiere, los fiscales aseguran que Mesbahi les anticipó su voluntad de viajar al país si se le costeaban los gastos.
Para los abogados de Amia, el arrepentido iraní es un testigo "de alta credibilidad" que puede aportar mucho al juicio porque no sólo habló del presunto pago a un enviado de Menem sino que dio detalles sobre cómo se organizó el atentado del 18 de julio de 1994.
En sus dos declaraciones de 1998 y 2000, Mesbahi contó a Galeano y a los fiscales Mullen y Barbaccia que desde 1994 el Hezbolá, grupo fundamentalista islámico, comenzó a usar para los atentados "mano de obra" local del país elegido, reclutada aparentemente entre elementos corruptos de la policía y otras fuerzas de seguridad.


Diario La Capital todos los derechos reservados