Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los precandidatos presidenciales intentan capturar votos desde Internet
Las campañas comienzan por la web
Menem picó en punta con un sitio muy completo. Están Carrió, Terragno, Zamora y López Murphy

Hernán Maglione / La Capital

"Argentina necesita liderazgo, esperanza, decisión, coraje. Argentina necesita conducción. El justicialismo lo tiene", desafía Carlos Menem desde Internet, con tanta convicción como en sus monólogos proselitistas. A medida que se acerca la hora de las internas, la web se inunda de propuestas y promesas de los precandidatos que no quieren dejar escapar la oportunidad de ganar el voto de un cibernavegante. Y el ex presidente se muestra decidido a llevar la delantera, al menos en el espacio virtual de la red.
Junto a una imagen de Juan Domingo Perón, el hombre fuerte de Anillaco exhibe su plataforma y su historia desde Menem Conducción, un sitio inundado de información y opiniones aunque con un diseño algo caótico. La página tiene noticias al día (que hasta incluyen las presentaciones televisivas de la "primera dama" Cecilia Bolocco), reportajes, discursos y videos exclusivos con todo tipo de mensajes del riojano. La agenda de campaña resulta muy útil para sus seguidores más fervientes, los mismos que seguramente aceptarán gustosos la invitación a completar el "formulario de adhesiones a la primera solicitada virtual en apoyo a la candidatura de Carlos Menem para presidente de todos los argentinos para el 2003".
"¿Chiste o premonición?", se preguntan desde el encabezado de un chiste que muestra a un Carlos Menem caricaturizado por Rudy y Paz en agosto de 1997, cuando la Alianza amenazaba con llegar al poder. "¿Saben qué va a pasar si esta gente vuelve a gobernar? Primero va a venir la inestabilidad, después el caos económico, después la hiperinflación y después... ¡voy a venir yo!", amenaza el ex presidente, convertido en una simpática caricatura.
El sitio incluye las nuevas propuestas, la historia del peronismo y secciones como "diez años de transformación". También se refiere a la "persecución a Menem", que apunta contra el caso de la venta ilegal de armas, que lo llevó a prisión, "una causa iniciada en 1995 por el pintoresco denunciador profesional, abogadito capitalino (Ricardo) Monner Sans, tomada por el módico dúo fiscal-juez (Stornelli-Urso)", descerraja.
Desde la vereda de enfrente, una sonriente Elisa Carrió recibe a los visitantes con noticias y discursos. Allí se puede encontrar la tan mentada carta dirigida a Carlos Reutemann, fechada el 10 de julio de 2002. "No se trata de temor a las urnas, se trata de coraje para imponer las nuevas reglas", resalta la diputada del ARI en su misiva al gobernador santafesino, quien poco después decidió sorprender a más de uno y no participar en la carrera presidencial.
La página exhibe con orgullo los proyectos presentados por Carrió en Diputados. Allí están los veinte pedidos de juicio político contra los jueces Francisco Trovato y Norberto Oyarbide, seis ministros de la Corte Suprema y los funcionarios menemistas Jorge Rodríguez y Carlos Corach, entre otros. También hay un resumen de notas periodísticas publicadas en algunos medios nacionales y un espacio dedicado a informes sobre distintos temas, como las privatizaciones, los ATN, el vaciamiento de bancos en el 2001 y el documento de la comisión especial investigadora sobre hechos vinculados con el lavado de dinero.
Aunque más abajo en las encuestas, Rodolfo Terragno no se queda atrás en la red. Su sitio es extremadamente sobrio, pero sin dejar de lado una evidente intención de acercarse al internauta a través de un lenguaje cotidiano. "Exhibo mis antecedentes: ¿algún juicio por actos realizados durante el ejercicio de alguna función pública? En 15 años, ni uno solo. ¿Algún juicio por actos privados? En toda mi existencia, ni uno solo. ¿Jubilaciones de privilegio? Pude haber tenido varias y no acepté ninguna. ¿Fondos reservados? Nunca los tuve", afirma el ex jefe de Gabinete, para rematar: "Te estoy invitando a sumarte en la construcción de otra Argentina".
Su biografía lo muestra en mangas de camisa, en otra de las "sonrisas de candidato" que empiezan a inundar las páginas de Internet. Pero centra su mayor esfuerzo en recordar el "Compromiso con los ciudadanos", que firmó el 11 de octubre de 2001, antes de convertirse en senador nacional. Entre otros puntos, se obliga a sí mismo a "votar en contra de cualquier rebaja a jubilados y pensionados, cualquier rebaja salarial, cualquier reducción del presupuesto de educación, cualquier reducción del presupuesto de salud y la prórroga de las facultades extraordinarias que en su momento fueran concedidas al Poder Ejecutivo nacional".
A manera de yapa ofrece descargar a la computadora algunos de los libros de su autoría, como por ejemplo: "Debate Terragno/Cavallo. ¿Quién tenía razón?".
A quienes afirman que es el momento de la izquierda, Luis Zamora intenta convencerlos de que "es hora de rebeldías". Bajo la foto de una marea de gente, en la cual apenas si se distingue la imagen del diputado de Autodeterminación y Libertad, Zamora desgrana el significado que para él tienen términos como "anticapitalismo", "autodeterminación" y, por supuesto, "horizontalidad", la más reciente obsesión del dirigente. "Pensamos que la democracia es gobierno del pueblo y no gobierno para el pueblo. Es el pueblo decidiendo todo y no dirigentes o instituciones decidiendo por nosotros", afirma.

A chatear con López Murphy
Ricardo López Murphy es otro que decidió explotar a fondo las posibilidades de la web. Resulta cuanto menos extraño encontrarse con su imagen sonriente, contrastando con la eterna seriedad que exhibe en su actividad pública.
En el apartado "hoja de vida" ensaya una biografía en primera persona. Incluye su carta de renuncia a la UCR, con fecha 26 de marzo de 2002, y el listado con los miembros de su equipo de trabajo, en el que figuran Manuel Solanet, en economía, y Rosendo Fraga, en defensa y seguridad.
Lo más interesante es la "sección interactiva", con un foro de debate, encuestas y un chat por el que López Murphy suele presentarse una vez por mes, desde donde también se pueden repasar las charlas completas que mantuvo con los navegantes.



Los candidatos están en su mejor formato digital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bookmark
Los que se bajaron
Diario La Capital todos los derechos reservados