Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bullrich: "A Menem le explotarán miles de granadas más"
La candidata de Unión por Todos cuestionó a Carrió y comparó el escenario político con la caída de un imperio

Javier Felcaro / La Capital

Patricia Bullrich, líder de Unión por Todos, pronosticó nuevos dolores de cabeza para el ex presidente Carlos Menem. "Le van a explotar miles de granadas más", aseguró la candidata a jefa del Estado al evaluar el escándalo por la presunta cuenta que el riojano tendría en la banca suiza.
En el marco de una minigira por Santa Fe, la ex ministra pisó el freno en Rosario para hablar con La Capital. Y desafió a Elisa Carrió (ARI) a pelear en conjunto "para lograr la mayor transparencia" en las próximas elecciones en lugar de plantear una "abstención revolucionaria".
"Si vemos que los aparatos nos van a vencer, luchemos contra ellos. Esta es la propuesta que le hago a Carrió. Después ganará la mejor", enfatizó Bullrich, quien comparó el actual escenario político argentino con "la caída de un impero, el de la impunidad".
-Menem suma escándalos, Fernando de la Rúa está jaqueado por la Justicia y Carlos Reutemann desistió de ser candidato ¿Esta es parte de la cuarta ola que auguró Carrió?
-Es necesaria una renovación, y es bueno que aquellos que tuvieron la máxima responsabilidad en la conducción del país sepan que no pueden volver; puede ser un salto importante hacia adelante. Al actual escenario político lo veo como la caída de un imperio, el de la impunidad. Es algo que se lleva todo. Por otro lado, hay quienes siguen robando los restos, creyendo que pueden vivir entre los escombros. Pero la caída es fuerte y por eso estoy convencida de que el año próximo habrá una terrible renovación, aunque hoy persista una enorme confusión.
-¿Cuál confusión?
-Todavía están los analistas que dicen que Menem va a polarizar la elección con Carrió. Pero la gente no está polarizada. Tiene un solo enemigo: la política tradicional, de aparatos. No creo de ninguna manera que Menem pueda volver a ser presidente.
-Dicen que la nueva denuncia fue como la explosión de una granada en la carpa de campaña...
-A Menem le van a explotar miles de granadas más, porque su gobierno fue un campo minado. Después algunos menemistas intentarán lo mismo con otros, pero no podrán hacerse los distraídos. Todos los que tienen cuentas pendientes, seguramente las pagarán en esta caída del imperio porque alguno las va a sacar. La política que viene es para gente con la suficiente transparencia para aguantar en serio una campaña y resistir con la cara limpia.
-El terreno era peligroso, pero ahora empeoró.
-Es bueno que exploten todas estas granadas, porque son cosas que hay que discutir. No puede ser que un ex presidente haya obviado que tenía una cuenta en el exterior. ¿Por qué la mentira es sistemática? Sobre todo cuando se trata de un dinero cobrado por una ley nacional. Ocurre que, en su momento, Menem había dicho que no iba a percibir la indemnización que se le otorgó por haber estado preso durante la última dictadura.
-¿Su situación se complica ahora?
-El antecedente de (Antonio Domingo) Bussi es taxativo, clarísimo. La omisión de la verdad lo inhabilita absolutamente para ser funcionario público. Y pregunto: ¿Si Menem mintió en su declaración jurada como funcionario, lo habrá hecho también en la de impuestos? ¿Estará allí la cuenta?
-Se sigue hablando de una posible alianza de centroderecha, incluso de una inminente reunión con los dirigentes Ricardo López Murphy, Mauricio Macri y Luis Patti.
-Ni Unión por Todos ni yo somos de derecha, a esto quiero dejarlo bien en claro. Hoy tenemos que reconstruir el centro del escenario, porque hay que equilibrar un país. No hay ninguna reunión planeada, y Patti es absolutamente incompatible porque él está con Menem. Para nosotros el PJ es un límite muy concreto. Sí estamos buscando coincidencias. Si las hay para trabajar sobre puntos en común, que luego darán paso a un plan de gobierno estratégico, vendrá el turno de concretar las alianzas.
-¿Tiene asidero para usted la denuncia sobre un posible magnicidio?
-Debemos aprender a no tirar más cañitas voladoras de campaña. En el país hay muchísimos problemas graves. Esta denuncia me suena a campaña.
-Carrió se despachó con una amenaza de "abstención revolucionaria".
-Es una barbaridad, porque no se puede dejar el campo libre. El país necesita responsabilidad y compromiso. Aunque sepamos que estas reglas de juego no son las mejores, luego las cambiaremos. Pelearemos por lograr la mayor transparencia, llamaremos a los 37 millones de ciudadanos para que nos ayuden a custodiar las urnas, más allá de los colores partidarios. Si pensamos que puede ser una elección poco transparente, pongamos fiscales en conjunto para proteger la democracia. No me importa que cuiden mis votos sino la democracia. Si vemos que los aparatos nos van a vencer, luchemos contra ellos. Esta es la propuesta que le hago a Carrió. Después ganará la mejor, pero hay mecanismos para pelear en vez de decir "me abstengo". Si nos animamos en serio a romper estas mafias, creo que salimos.



"A Elisa Carrió le propongo luchar contra los aparatos".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Piba y el Lole
Diario La Capital todos los derechos reservados