Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Alejandra Zambrini: "Elegimos lo que perdura"
La actriz dijo que Talindo recrea el repertorio de canciones infantiles tradicionales

-¿Cuál fue la intención de reunirse para hacer música para niños?
-Raúl Manfredini hace música para chicos desde hace mucho, yo soy maestra de música, casi por casualidad nos cruzamos con Caburo, que viene del blues, y empezamos a trabajar juntos. Ahora estamos planeando editar un disco que podría salir en agosto, así que este es un proyecto de largo alcance.
-¿Los chicos entienden la música de manera diferente a los adultos?
-Los chicos tienen una estética diferente. Creo que hay música que entusiasma especialmente a los chicos. Hay dos tendencias respecto a esto: lo comercial y lo que pretende ser didáctico, donde hay propuestas rígidas que terminan aburriendo. Buscamos mucho en el repertorio tradicional que tiene valores esenciales que lo hicieron perdurar.
-¿Cómo lo abordan?
-Son todas recreaciones nuestras. Hacemos "La canción del fondo del mar", "Entre San Juan y San Pedro", "Farolera tropezó", pero están recreadas. Talindo tiene un estilo en el cual vamos mezclando juegos dramáticos, relatos. Hacemos música para niños y no tanto, porque los adultos también se ríen de las adaptaciones que hacemos.
-¿De las adaptaciones o de ustedes?
-De la adaptación y de nosotros también se ríen bastante (risas). El secreto de Talindo es que nos divertimos y jugamos mucho nosotros tres.
-¿A los chicos les atrae la ironía, el realismo o la fantasía?
-Siempre la fantasía los atrae más. La ironía también los divierte, pero siguen teniendo mucha ternura, a pesar de que a veces hay propuestas en las que hay otra estética o de alguna manera son más agresivas.
-¿Qué vertiente alternativa hay entre lo comercial y lo didáctico?
-Me fascina la poética infantil y María Elena Walsh es lo máximo, pero no es lo único. Hay mucha gente que está trabajando muy bien, pero que no está en el circuito comercial. Hay grupos de Buenos Aires como Caracachumba, Sonsonando, Los Musiqueros, con trabajos muy buenas.
-¿Qué responsabilidad implica hacer esta música para chicos?
-No es fácil porque los chicos no son fáciles. No se los puede tomar a la ligera. Hay que buscar bastante profundo para encontrar el repertorio y la forma de hacerlo. Hay canciones muy viejas y conocidas, pero que si se presentan de una manera entretenida les encanta.
-¿Qué pensás de la música de Bandana?
-Todos sabemos cuáles son los mecanismos del mercado, pero los niños no son tontos. En la medida que les abrís otros panoramas, si encuentran algo valioso lo toman. Nosotros podríamos tomar una actitud más fácil, pero no nos interesa. Justamente queremos abrir una opción distinta.
Talindo se presenta hoy, a las 17, en el Jardín de los Niños, del Parque Independencia.



Zambrini, Raúl Manfredini, Caburo, música y humor. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados