Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Éstán por hallar el último refugio inca
Jacek Palkiewicz cree que en un sitio a 1.200 kilómetros de Lima podrá ser develado el misterio de El Dorado

El arqueólogo y geofísico italo polaco Jacek Palkiewicz afirmó que está "sólo un paso" de descubrir el último refugio de los incas, donde se presume escondieron "sus fabulosos tesoros de oro durante la invasión española", de acuerdo con los resultados de su última expedición a la ciudad perdida de Paititi o El Dorado.
La misteriosa ciudadela, en la que según leyendas y publicaciones bibliográficas del 1600, los incas se habrían refugiado de la invasión española del siglo XVI, está a 105 kilómetros al noreste del departamento de Cuzco, a 1200 kilómetros al sureste de Lima.
La zona de posición de la antigua ciudad se encuentra emplazada en la inexplorada cuenca del río Alto Madre de Dios, sobre las pendientes de los Andes, a mil metros sobre el nivel del mar.
En la última expedición que realizó Palkiewicz, a la que calificó como una de las más difíciles, se logró localizar una meseta de cuatro kilómetros cuadrados con construcciones en piedra de las civilizaciones preincaicas, bajo una extensa y espesa vegetación, y sobre todo una laguna bajo la cual se presume que existe un laberinto de cavernas y túneles.
Palkiewicz aseguró que la primera semana de octubre próximo realizará "la última y definitiva expedición que será más concreta, más técnica y con personal e instrumentos más especializados en la espeleología" (ciencia que explora las cavidades del subsuelo).
El arqueólogo, famoso por cruzar el océano Atlántico a bordo de un bote salvavidas en 1975 y participar en 1996 en la expedición que confirmó que el caudaloso río Amazonas nace en Perú, dijo que el descubrimiento del Paititi permitirá a Perú ofrecer "un turismo particular y específico".
El término Paititi procede probablemente de Paikikin, que en quechua significa "igual a" en referencia a Cuzco, conocido como el centro del mundo para los incas. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados