Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Declaran inconstitucional la pesificación y el corralito

La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la reprogramación de los depósitos atrapados en el corralito y la pesificación a la cotización 1,40 peso de las sumas originariamente establecidas en dólares. Es el primer fallo conocido que ataca el fondo de la cuestión planteada por las medidas del Poder Ejecutivo durante la gestión del ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov. La medida dispuesta por la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland no tendría vigencia inmediata ya que se descuenta que será apelada por el gobierno y los bancos. La cuestión podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. En su resolución, la magistrada sostuvo que "al compeler a quien depositó billete dólar a recibir una relación de valores sensiblemente menor al del valor real en el mercado libre se produjo un claro, irrazonable e injusto despojo". Heiland resolvió el fondo de un amparo planteado por el ahorrista Oscar Alfredo Giuntoli contra el Estado nacional y dos entidades bancarias, el BankBoston y el HSBC, a los que ordenó devolver los depósitos en la moneda pautada o en su equivalente en pesos. En los considerandos del fallo, cuestionó también el mecanismo previsto del canje de depósitos por bonos ya que "implicaría para el ahorrista la liberación del deudor originario (la entidad financiera) y su sustitución por otro (el Estado nacional), que ha declarado públicamente su estado de insolvencia". También derribó el argumento de los bancos sobre el perjuicio que sufrieron por haberse visto impelidos a adquirir títulos públicos para financiar al Estado. "No obsta que el banco depositario invoque haber resultado también perjudicado y/o inducido a invertir en bonos del Tesoro incumplidos, pues no lo probó, ni es materia de este juicio; menos aún analizar si el banco hizo o no un mal negocio", sentenció.

España rompe el cerco y presta 100 millones de euros
España concederá a la Argentina facilidades financieras por 100 millones de euros (unos 95 millones de dólares) para programas sociales de ayuda al desarrollo y para impulsar la recuperación económica del país. Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo del gobierno ibérico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien además señaló al gobierno argentino que las valoraciones de los mercados respecto a la economía argentina no cambian sólo por los compromisos de financiación y colaboración que se consigan de instituciones internacionales como el FMI, sino que necesitan de políticas domésticas "claras" en la misma línea. Se trata del primer crédito otorgado al gobierno argentino luego del default.

Primera reunión para discutir una recomposición salarial
Los representantes de las cámaras empresariales, sindicales y del gobierno iniciaron ayer las conversaciones para discutir una recomposición de salarios a los trabajadores, aunque pasaron a un cuarto intermedio para el martes próximo. En un comunicado conjunto, las partes destacaron la necesidad de mantener un diálogo social, que contemple temas relacionados con la producción, el trabajo y el problema del ingreso alimentario.


Notas relacionadas
Lavagna quiere que bancos públicos coticen en Bolsa
Diario La Capital todos los derechos reservados