Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro viajó a Estados Unidos con pocas expectativas
Lavagna quiere que bancos públicos coticen en Bolsa
Se mostró partidario del ingreso de capitales privados a las entidades oficiales

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, descartó ayer la posibilidad de crear un banco federal pero se mostró partidario de permitir el ingreso de capitales privados a los bancos públicos, a través de la cotización en Bolsa. Antes de viajar a EEUU, donde se reunirá con los popes del FMI y el Tesoro norteamericano, defendió su gestión y dijo que el precio del dólar -que ayer tocó los 4 pesos- es "una ficción impuesta por el mercado".
"No vamos a sostener la idea de la creación de un banco federal y vamos a darle mayor transparencia a la banca pública a través de la cotización en Bolsa", señaló Lavagna en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina.
El ministro precisó que durante su gestión se han dado importantes pasos para lograr un acuerdo con el organismo multilateral.
"Hemos trabajado exitosamente en las condiciones previas a un acuerdo y en este sentido vale señalar la modificación a la ley de quiebras, la derogación de la ley de subversión económica y la firma de los acuerdos fiscales con las provincias más importantes del país", reseñó el jefe de la cartera de Hacienda.
En este sentido, añadió que no están "trabajando con una hipótesis distinta al acuerdo y no hay elementos objetivos para no obtenerlo".
"Planteamos la necesidad de remover el estrangulamiento financiero y apuntamos, únicamente, a la renegociación de los vencimientos que tenemos con los organismos multilaterales", indicó el ministro.
Los vencimientos de deuda, que serán el centro de la negociación, acumulan "18.000 millones de dólares entre este año y el 2003, de los cuales 5.000 millones de dólares vencerán entre julio y septiembre de este año", recordó.
Hoy, Lavagna se reunirá en Nueva York con el titular del Citibank, William Rhodes, y con los representantes de los bancos BankBoston, Santander y Bilbao Vizcaya. Defenderá ante ellos su plan para canjear bonos por depósitos y les pedirá que capitalicen a sus filiales en Argentina.
Esta reunión "es a pedido de los bancos, porque quieren definir su permanencia o no en el país", agregaron los voceros de Economía.
Mañana se dirigirá a Washington, donde se entrevistará con el director de Asuntos Especiales del FMI, Anoop Singh, y la vicedirectora gerente del organismo, Anne Krueger. Por la tarde dialogará con el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y su segundo, John Taylor.
El viernes por la mañana tiene previsto un desayuno junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y en horario a confirmar, pero por la tarde, se reunirá con el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, para regresar al país ese mismo día por la noche.
Antes de partir, el jefe del Palacio de Hacienda se esforzó por aclarar que durante las reuniones que mantendrá en Estados Unidos "no se definirá" el acuerdo con el Fondo, sino que habrá que esperar una nueva misión del organismo al país.
De manera coincidente, el vicepresidente del Banco Mundial para América latina, David Ferranti, advirtió que el acuerdo entre Argentina y el Fondo "no llegará pronto" porque la misión de técnicos de ese organismo que la semana pasada estuvo en el país "logró muy pocos avances".
El ambiente para el viaje del ministro no es el mejor, sobre todo luego del alejamiento del Banco Central de Mario Blejer, el hombre del Fondo en Argentina. En Washington culpan al Ministerio de Economía de su partida, lo cual fue avalado por el propio Blejer, quien ayer advirtió que Lavagna había avanzado sobre la autonomía de la entidad monetaria. Aún así, se mostró confiado en que se llegará pronto a un acuerdo con el organismo monetario.



Lavagna partió anoche hacia Estados Unidos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Declaran inconstitucional la pesificación y el corralito
Diario La Capital todos los derechos reservados