Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hubo intervención récord del Banco Central. Al final gastó u$s 52 millones
Sin encontrar techo, el dólar ya presiona sobre los cuatro pesos
La divisa norteamericana cerró a $ 3,90 en Rosario. El mercado, expectante por el viaje de Lavagna a EEUU

Las versiones que sobre el fin de semana pasado pronosticaban un dólar en alza se confirmaron en la febril actividad de las casas de cambio durante toda la jornada de ayer. En las pizarras se registró una suba de siete centavos. La divisa se situó en las entidades que venden por cuenta del Banco Central (BCRA), en $ 3,62 para compra y $ 3,70 para la venta, un 1,93% más que el cierre del viernes.
La tendencia alcista se repitió en el mercado no regulado, donde las agencias y bancos que operan sus propios stocks de divisas consignaron $ 3,73 compra y $ 3,83 el tipo vendedor, con picos de hasta cuatro pesos. El Central intervino en tres oportunidades vendiendo 107 millones, pero tuvo ingresos por la liquidación de divisas del sector exportador, por lo que al final de la jornada tuvo un saldo negativo de de 52,5 millones en sus reservas.
En Rosario la divisa marcó al cierre $ 3,70 compra y $ 3,90 en la otra punta. La tendencia de la plaza fue tomadora y la gran mayoría de las operaciones se hicieron en el mercado minorista, con un promedio de u$s 250 por persona.
Según el economista Jaime Abut la tendencia es a la suba. "El dólar cotiza la desconfianza de la gente. Cada movimiento repercute en el billete; la renuncia de Blejer -presidente del Central-, el efecto contagio en el Cono sur, las amenazas del BCRA de no intervención, y el éxito o fracaso de la entrevista de Lavagna en Washington, todo suma", indicó el especialista.
Abut señaló que las reservas con que el Central frena el alza no son de libre disponibilidad: "Unos cinco mil millones no pueden tocarse y están depositados en Estados Unidos", destacó.
"A su vez, si a esta altura del año estamos con esta incertidumbre, en medio de la liquidación de exportadores, supongo que en septiembre, cuando caen las liquidaciones, esto será más incierto", concluyó.
En el segmento mayorista el dólar físico avanzó a 3,77 pesos para la compra y a 3,79 en la punta vendedora. Además, el Banco Central estableció en 3,68 pesos el tipo de cambio ofrecido para la liquidación de exportaciones superiores a los 500 mil dólares.

El BancoCentral volvió a intervenir
El Central intervino los mercados tres veces y tras desprenderse de 52,5 millones de dólares, no pudo frenar la escalada. En el mercado mayorista, el BCRA vendió 107 millones de dólares, de los cuales 63,5 correspondieron a liquidación de exportaciones, con lo cual las reservas se redujeron en 43,5 millones.
Sin embargo, el Central intervino en el mercado minorista y abasteció con nueve millones a las entidades que operan por su cuenta y orden. Con esto, la pérdida total de reservas trepó a 52,5 millones de dólares.
Los exportadores comunicaron que al viernes pasado la liquidación totalizó 35 millones de dólares y precisaron que desde enero de este año y hasta el viernes inclusive, las divisas ingresadas al país, en concepto de ventas externas de commodities y manufacturas del sector rondan los 2.850 millones de dólares, el detalle de esas operaciones se remitió en el día a la autoridad monetaria.
Los expertos avizoran otra semana de volatilidad y consideran que el mercado hará un monitoreo del viaje del ministro de Economía, Roberto Lavagna, a los Estados Unidos para ver si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto el titular de Hacienda adelantó que no cerrará en Estados Unidos las negociaciones con el FMI, que comenzaron en febrero y cuyo retraso es un gran desgaste político para Duhalde, que tiene sólo un ocho por ciento de popularidad, según varias encuestas.
El saliente presidente del Banco Central, Mario Blejer, hizo un pronóstico optimista acerca del valor del peso en el corto plazo, en oposición con las profecías "apocalípticas" de algunos analistas. "El valor del dólar que está estimando el BCRA, considerando la intervención planeada, hasta fin de año se ubica por debajo de cuatro pesos por dólar, entre 3,50 y 3,90 pesos", remarcó el funcionario.
Ese dato contrasta con el de algunos analistas que esperan que el peso caiga hasta valer seis unidades por dólar en diciembre.
Sin embargo, las monedas de la región no se sostienen. Ayer la moneda brasileña se negociaba a 2,80 unidades por dólar. En Chile, un país que se mantenía fuera de juego, el peso caía a su mínimo en el año ante una mayor demanda de los bancos para cerrar sus posiciones, al tiempo que en Paraguay el guaraní retrocedía 3,3% y el mercado cambiario uruguayo casi no registraba transacciones.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aumentó 1,69%. En tanto, los bonos perdieron 3,19% y el riesgo país trepó hasta los 6.361 puntos básicos.
No obstante, ese incremento, el índice del Mercado de Valores descendió 0,54 por ciento en lo que va de junio y 0,64 por ciento desde fines de diciembre. El Merval Argentino subió 1,57 por ciento en comparación al viernes.



La city porteña registró una fuerte afluencia de gente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Efecto contagio: la crisis pega ahora en México, Chile y Paraguay
Letras al por mayor
Diario La Capital todos los derechos reservados