Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Subastaron una Venus por cifra récord de 11,6 millones de dólares
La estatua romana fue adquirida por un ofertante telefónico en un remate realizado en Londres

Una clásica Venus romana de tamaño natural fue subastada esta semana en Londres por 7,9 millones de libras esterlinas (alrededor de 11,6 millones de dólares), el precio más alto pagado hasta ahora por un objeto antiguo, según la casa de subastas Christies.
La llamada "Venus Jenkins" o "Venus Barberini" fue adjudicada por Christies a un ofertante telefónico cuya identidad no fue revelada por la famosa subastadora.
La estatua de mármol de la diosa romana del amor data de entre fines del siglo I y comienzos del siglo II después de Cristo. El precio de la pieza era estimado entre dos y tres millones de libras esterlinas (2,9 y 4,4 millones de dólares respectivamente). Sin embargo, ni bien comenzado el remate el precio subió por la fuerte pugna entre dos apostadores. Hasta que finalmente, a través de la línea telefónica llegó la extraordinaria oferta que sorprendió a los especialistas de la propia casa de remates.
Según Christies, el precio más alto pagado hasta el momento por un objeto antiguo era de 7,7 millones de libras (unos 11,3 millones de dólares), por un relieve asirio del siglo IX antes de Cristo, que fue vendido hace ocho años.
La Venus subastada esta semana pertenecía a una de las mayores colecciones privadas inglesas de esculturas antiguas, ubicada en la finca de Newby Hall. La familia propietaria decidió vender la pieza para financiar reformas urgentes en la fastuosa mansión que alberga la colección. "Es muy triste", se lamentó Richard Compton, padre de la familia, a pesar del monto obtenido.
La estatua fue exhibida en el Palacio Barberini de Roma hasta 1765, y luego fue adquirida por el comerciante de objetos de arte británico Thomas Jenkins.



La estatua pertenecía a un coleccionista inglés.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados