Año CXXXV
 Nº 49.503
Rosario,
sábado  08 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina corta clavos por una sospecha de aftosa
Aislaron un rodeo en Carmen de Patagones. Aclaran que los primeros análisis dieron resultado negativo

El ministro de Agricultura y Ganadería bonaerense, Haroldo Amado Lebed, relativizó ayer la aparición de presunto brote de aftosa en rodeos vacunos de Patagones, al confirmar que se trataba de bovinos vacunados y revacunados y que los primeros análisis arrojaron resultados negativos.
Lebed que viajó a la región señaló que "sólo se trata de una sospecha a partir de la aparición, en un rodeo de 120 animales, de cuatro de ellos que presentaban lesiones bucales, sintomatología clásica de aftosa".
Se trata de vacunos que se encontraban en una establecimiento ganadero ubicado a unos 15 kilómetros al norte del Río Negro en las proximidades del Meridiano Quinto.
"Nuestros veterinarios, junto con los del Senasa, en forma inmediata anillaron 25 kilómetros a la redonda del estableciendo donde surgió la sospecha como medida preventiva y en forma simultánea se realizaron los primeros análisis que arrojaron resultados negativos", precisó el ministro.
No obstante, indicó que "se extrajeron muestras para realizar cultivos cuyos resultados recién se conocerán entre el lunes y el martes próximo".
A su criterio, "a partir de los resultados de los primeros análisis, se alejan las sospechas de que se trate de un brote aftósico", y remarcó que "el anillado de protección se mantendrá hasta que tengamos la certeza de que no se trata de aftosa".
El ministro no descartó la utilización del rifle sanitario si se constata que realmente se trata de una brote aftósico.
Asimismo, explicó que esta "es la única sospecha sobre la presencia de esta patología en la provincia", y remarcó que toda la tropa estaba inmunizada.
También subrayó que en esta situación "hemos tenido la cautela y la seriedad que nos piden los mercados mundiales y adoptado todos los procedimientos destinados a descartar o confirmar la enfermedad, a diferencia de lo que se realizó durante la gestión de el ex secretario de Agricultura de la Nación, Antonio Berhongaray, que ocultó la enfermedad con resultado nefasto".
Finalmente, el ministro fustigó la actitud del presidente de la Sociedad Rural de Stroeder, Aldo Miguel Madarietta, "que en forma absolutamente irresponsable" denunció, a un medio de prensa regional, la presencia de un brote de aftosa en la región.
Durante la jornada, médicos veterinarios del Senasa y del ministerio bonaerense realizaron diferentes operativos en establecimientos ganaderos del distrito bonaerense de Carmen de Patagones y del departamento rionegrino de Adolfo Alsina, en el marco de las medidas dispuestas para constatar y controlar la presunta existencia de aftosa en esa región.


Diario La Capital todos los derechos reservados