Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las declaraciones del presidente uruguayo causaron estupor en Buenos Aires
Aseguran que Batlle les faltó el respeto a todos los argentinos
Sostienen que los dichos del mandatario no tienen nada que ver con el pensamiento imperante en el país vecino

Distintos sectores políticos rechazaron ayer con extrema dureza las sorprendentes declaraciones del presidente uruguayo, Jorge Batlle, quien sostuvo que los argentinos "son una manga de ladrones desde el primero hasta el último".
Bastante antes que Eduardo Amadeo, vocero de Eduardo Duhalde, indicara que los presidentes se reunirían hoy a las 11, en la residencia de Olivos, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al cuestionar las expresiones de Batlle, dijo estar convencido de que el pueblo del país vecino "no comparte en nada" esas declaraciones.
"En nombre de los millones de argentinos que se levantan todos los días a las cinco de la mañana para trabajar honradamente, de los millones de argentinos desocupados y desesperados y de los cientos de miles de chicos hambrientos e inocentes, lo mínimo que tendría que hacer es pedir disculpas", dijo tajantemente Ibarra al referirse a los conceptos lanzados por Batlle en un programa periodístico.
En igual sentido se pronunció el diputado del Partido Socialista Democrático Héctor Polino quien inicialmente también sostuvo que las expresiones del mandatario oriental "seguramente no representan el pensamiento y los sentimientos del pueblo hermano uruguayo".
Polino consideró que "sus palabras son un agravio al pueblo argentino y sería bueno que, en lugar de hacer generalizaciones absurdas, señalara con nombre y apellido a las personas que considera corruptas".
Más tarde, el diputado radical Ricardo Vázquez consideró las declaraciones de Batlle como "un exabrupto y un agravio gratuito que empañan las tradicionales relaciones amistosas de nuestro país con Uruguay en todos los ámbitos".
El legislador bonaerense adelantó que desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, le van a "pedir explicaciones" al mandatario uruguayo y estimó que una actitud similar va a adoptar el gobierno argentino "ya que, con sus declaraciones, Batlle ofendió a todo el pueblo argentino".
También el presidente de Acción por la República (AR), José Luis Fernández Valloni, sostuvo que el gobierno "debe rechazar formalmente las expresiones vertidas" y agregó que, "lo que se debe salvar es la continuidad de las relaciones de solidaridad y fraternidad rioplatenses".
A su turno, el presidente de la comisión de Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Cola, recordó que "buena parte del dinero espurio obtenido a través de la corrupción en la Argentina encontró en Uruguay una excelente puerta de salida".
"Desde la Argentina le hemos pedido en numerosas oportunidades al gobierno uruguayo que abra los archivos de sus bancos para conocer cuál es el camino del dinero que se obtuvo ilegalmente en el país", apuntó.
Di Cola agregó que "estamos investigando de qué manera se fueron del país millones de pesos durante los últimos años y hemos comprobado que buena parte de ese dinero salió vía Uruguay" y que "cada vez que intentamos acceder a los archivos de los bancos uruguayos para obtener las pruebas, nos encontramos con una pared de silencio muy particular".
Otro que reaccionó con dureza fue el diputado justicialista Miguel Angel Toma, quien advirtió que lo que dijo Batlle "es gravísimo, por lo indiscriminado. El hecho de que haya hecho este tipo de declaraciones sobre la clase política ya es una situación embarazosa, pero que diga «los argentinos» es más embarazosa aún".
Mario Capello, diputado de la Unión Cívica Radical, señaló que "cuando se afirma que todos los políticos son ladrones se busca que otros sectores de poder tengan el control de la política y, así, surgen enormes negociados. Es un tremendo error generalizar, porque sólo se genera impunidad. A los ladrones hay que identificarlos con nombre y apellido".
Carlos Brown (diputado del PJ): "Batlle se equivoca y comete un agravio innecesario y una intromisión indebida en los temas argentinos. Da la impresión que Uruguay vive un momento muy difícil y como temen que le pasen alguna factura a la clase política uruguaya buscan dirigir la culpa hacia otro lado".



Amadeo anunció que Duhalde recibirá hoy a Batlle.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Jorge Batlle: "Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último"
Urgente cumbre en Olivos para poner paños fríos
Más leña al fuego
Diario La Capital todos los derechos reservados