Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bomberos retirarían el cuartel de zona sur
De no mediar la entrega de un subsidio municipal, en 15 días se desmantela la dotación de los voluntarios

Lucas Ameriso / La Capital

El cuartel de bomberos voluntarios ubicado en zona sur corre serio peligro de cierre: de no mediar la inmediata asistencia económica que lo aleje de los acreedores, en 15 días quedará desmantelado. Según explicó el responsable de la agrupación, Guillermo Caraballo, "desde el año pasado no se cobra el subsidio municipal de 3 mil pesos mensuales y desde el 2000 la Nación no envía los 16 mil pesos anuales que les corresponden a los bomberos de Rosario". En la dotación las finanzas están al rojo vivo, pese a que por año los voluntarios realizan mil intervenciones, ya sea en tareas de rescate, salvatajes e incendios.
"Así no podemos sostener más los gastos, vamos a tener que cerrar el cuartel en 15 días", confesó desconsolado Caraballo. En el destacamento zona sur de Estado de Israel 329 hay dos autobombas y unos 10 efectivos destacados para tareas de emergencia.
Según cálculos oficiales, la agrupación de Bomberos Voluntarios participa en mil intervenciones por año, de las cuales un 40 por ciento corresponden al sur de Rosario.
Pese a ello, la situación económica dejó a la dotación al borde del cierre. Y esta vez no parece una simple advertencia. Hace cuatro meses que no se paga el alquiler del local (unos 180 pesos mensuales) y las deudas alcanzan los 3 mil pesos.
"Contábamos con un subsidio municipal de 3 mil pesos mensuales que venían en cheque, pero desde enero no lo podemos cobrar debido a los inconvenientes con el sistema bancario y a la burocracia de la Municipalidad que no destraba el problema", explicó Caraballo.
En rigor, los bomberos voluntarios no tuvieron otra alternativa que presentar un recurso de amparo en la Justicia con el fin de cobrar este aporte municipal, "si es posible, en efectivo", apuntó el jefe de la agrupación.
Pero además existe otro incumplimiento que agravó la situación económica. El gobierno nacional debería otorgar un subsidio anual, que como agente de retención retira de todas las pólizas de seguro para en teoría destinarla a financiar la extinción de incendios.
"Los bomberos voluntarios de Rosario hace un año y medio que no cobramos los 16 mil pesos que nos debe mandar la Nación anualmente, y no existen novedades de que lo vayamos a cobrar algún día", se lamentó Caraballo.
Anteayer se conmemoró el Día Nacional del Bombero. Rosario cuenta con la agrupación de voluntarios más importante y antigua de todo Santa Fe. Su primera fundación se produjo el 20 de noviembre de 1880.


Notas relacionadas
Menos socios protectores y el mismo presupuesto
Diario La Capital todos los derechos reservados