Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los santafesinos no quieren a sus concejales, aunque no los conocen
Según una encuesta el 97 por ciento ignora cuántos ediles tiene la ciudad

Carlos Roberto Moran / La Capital

Santa Fe. - Para los santafesinos, el Concejo y sus integrantes son verdaderamente desconocidos, lo cual no evita, sin embargo, que la opinión general sobre el cuerpo sea desfavorable. Así se desprende de una reciente encuesta según la cual, además, los ediles más conocidos lo son por su presencia en los medios y no porque se los haya visto trabajar en los barrios.
La encuesta fue realizada entre el mes pasado por la consultora Robustelli y Asociados. Según la muestra -400 casos de entre 18 y 70 años, con participación de todos los sectores sociales- nada menos que el 97% de los encuestados ignora cuántos concejales tiene la ciudad. "La imagen que la gente tiene de los ediles está signada por un grado de desconocimiento muy alto, sólo sobresalen algunos por tener mayor exposición mediática", señaló el licenciado Horacio Robustelli.
La opinión sobre el Concejo y su desempeño es "mala" para el 36% de los entrevistados y "muy mala" para el 21,75%; en total, el resultado es demoledor: 58% de imagen negativa. Sólo opinó "muy bien" el 4,5%, "bien" el 8,75%, mientras el 23% se inclinó por la opción "regular".
El 63% de los encuestados dijo "no conocer" a ningún concejal. Un 36% admitió que sí, de los cuales poco más de la mitad los conoce a través de los medios o personalmente (27%), mientras que un ínfimo 20% de ese resto dijo haberlos visto en los barrios.
Según la encuesta, el concejal más conocido es el presidente del cuerpo, el radical Darío Boscarol, seguido por la pesepista Marta Fasino y el justicialista Alfredo Hediger, ex titular del cuerpo enfrentado hoy con el oficialismo. Los entrevistados respondieron de ese modo al pedírseles que de manera espontánea mencionaran los nombres de los concejales que conocían. Boscarol reunió el 16,07%, Fasino el 11,76% y Hediger el 10,98%, seguidos por Juan Carlos Bettanín (PJ disidente, 9,80%), Susana Cámpoli (PJ oficialista, 8,62%), Gerardo Crespi (PJ disidente, 7,45%), Julio Tejerina (radical de Convergencia, renunció hace semanas, 6,66%) y Leonardo Simoniello (radical celeste, 5,49%) Los quince restantes se ubican por debajo del 4%.
El 87,50% de los encuestados confesó no tener idea de cuántos concejales integran el cuerpo y el 12,50% expresó que sí. Sin embargo, de ese escaso porcentaje sólo acertó un 6% al señalar que lo componen 23 ediles. El 65% dijo que podría reducirse el número de ediles y el 10% que no se lo podía hacer. Pero el "número ideal" de ediles para la mayoría de los consultados (44,75%) debería ser catorce.



Municipales comparten el edificio con los concejales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Faltan datos, pero no reclamos
Diario La Capital todos los derechos reservados