Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La selección juega con el sello del entrenador

Bielsa es un táctico y de eso no cabe duda. Préssing (presión), marcación en bloque, achique en las distintas líneas que se mueven en orden, es decir que todos marcan y todos juegan, como se patentizó en la eliminatoria sudamericana durante los dos últimos años.
Nigeria, difícil adversario en el Mundial jugado en los Estados Unidos (2-1) en 1994, que superó a la Argentina -con la misma base- en los Juegos Olímpicos (2-3) de Atlanta, en 1996, esta vez casi no inquietó. Se podría decir que fueron africanos maniatados
¿Qué pasará con el resto de los candidatos?. Francia no está bien y la ausencia de Zinedine Zidane fue clave. Significa que si lo marcan bien al francoargelino, el equipo puede volver a tener las dificultades que exhibió ante Senegal.
Los sistemas son parecidos en casi todos los equipos, esto es: retroceder en conjunto, agruparse en el medio y salir abriendo siempre el frente de ataque como si fuera un abanico.

Defensores mundiales
Ahora, no todos tienen defensores como Samuel, Ayala -ausente, pero de la élite-, Placente (un lujo) y en menor medida Pocchetino.
Elásticos, con sentido del anticipo, implacables a la hora de cruzar o meter e impecables de alto.
Tampoco cuentan con volantes con la dinámica de Zanetti, Sorín y el Kily González, ni gladiadores como Simeone y Almeyda, que espera su oportunidad. El despliegue de Juampi Sorín, en tanto, es conmovedor, ya que auxilia a todos sus compañeros.
Un estratega como Verón tiene comparación en el rubio Beckham, pero éste es un gran lanzador sin el vuelo futbolístico del hijo de La Bruja Verón, el notable delantero de Estudiantes de La Plata de los 60.
La habilidad del jujeño Ortega, aún con altibajos, no tiene mucho parentesco con otros habilidosos de distintas latitudes, mientras que el dribling en velocidad de Pablo Aimar sí encuentra analogía en el fenomenal Michael Owen, otro inglés.
El doble 9 (Gabriel Batistuta-Hernán Crespo) tampoco tiene parangón. Uno como marca registrada -potencia en velocidad y temible remate- y otro con inteligencia para desmarcarse y anticipar a los defensores.
Y queda la velocidad de Claudio López, que necesita algo de algún espacio. Si a la Argentina la atacaran, el Piojo sería fundamental, pero eso no ocurre muy seguido. Nos temen los franceses, ingleses, italianos, brasileños y alemanes.

Los candidatos de siempre
Los candidatos a ganar el Mundial de Corea y Japón 2002 son los mismos que en cada copa del mundo, aunque cabe esperar algunas sorpresas por las figuras que presenta Portugal (Figo, Rui Costa, Nuno Gómez y Pauleta) y lo que mostró hasta hora Dinamarca.
Pero la selección nacional de Marcelo Bielsa asegura el control del juego por encima de concepciones históricas (desde Brasil a Inglaterra, o Portugal a Alemania e Italia). Argentina tiene un lúcido director y muchos buenos violines.
Entonces, sólo se trata de confianza en una orquesta que ya dio un buen concierto como primera prueba. (Télam)



La selección argentina figura como un equipo de lujo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Roberto Ayala está contracturado
Sorín podría pasar a Manchester
Placente: "Es un partido normal"
Los ñulistas acusan a los canallas de hinchar por Nigeria
El Tula no se fija en gastos
Mateadas junto al mar
Diario La Capital todos los derechos reservados