Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El terrorismo vuelve a ser tema de un éxito con el sello de Hollywood
"The Sum of all Fears", con Ben Affleck, es un éxito de taquilla en EEUU
El actor recrea a Jack Ryan, el personaje imaginado por el novelista Tom Clancy y hecho famoso por Harrison Ford

Fernando Toloza / La Capital

"The Sum of all Fears", la nueva película sobre terrorismo con el personaje Jack Ryan creado por Tom Clancy, se convirtió en un éxito de taquilla y despejó las dudas que se habían generado antes del estreno del filme. Después del atentado a las Torres Gemelas, los productores de “The Sum of All Fears, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman, temieron que la película, una de las más costosa de los últimos años, fuese un perfecto fracaso debido al rechazo que podría provocar en la gente ver en la pantalla una tragedia similar a la que en septiembre pasado había vivido Estados Unidos.
El filme, dirigido por Phil Alden Robinson y producido por Paramount, recaudó 31,2 millones de dólares en el fin de semana de su estreno y relegó a la segunda posición en la taquilla a "El ataque de los clones", el segundo episodio de "La guerra de las galaxias".
Ben Affleck interpreta a Jack Ryan, un joven empleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) experto en temas relacionados con Rusia que asiste al director de la entidad, encarnado por Morgan Freeman.
"The Sum of all Fears" es la cuarta película basada en las aventuras de Jack Ryan. El papel fue encarnado por primera vez por Alec Baldwin en "La caza del Octubre Rojo" en 1990. Las otras dos películas con aventuras del agente fueron "Juego de patriotas" y "Peligro inminente", ambas protagonizadas por Harrison Ford.
El filme presenta un grupo de neofascistas que consigue una bomba nuclear y la quiere detonar durante la final de fútbol americano, en la ciudad de Baltimore.
Entre los espectadores del juego se encuentran el presidente estadounidense, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y numerosos funcionarios gubernamentales de alto rango.
La posible explosión en la pantalla, combinada con las recientes advertencias del gobierno estadounidense sobre atentados con armas de destrucción masiva, era lo que hacía temer que esta película despertarse sentimientos negativos en el público norteamericano.
La película fue rodada el verano (boreal) del año pasado, antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York. Según sus productores, no se hicieron cambios en la trama después de estos sucesos.
En octubre, los productores mostraron la película a grupos selectos de audiencia para ver su reacción después del 11 de septiembre. La gente no criticó el tema del filme ni pidió que fuera cambiado, afirmó su productor Mace Neufeld.
Affleck afirmó que esperaba que el filme concientizase a los estadounidenses de que los terroristas pueden acceder a armas nucleares y planear atentados contra el país, casi en consonancia con las alarmas que se difunden desde la administración central del país del Norte.
"Alguien se nos adelantó. Lo que sucedió fue un fuerte llamado de atención. Espero que el próximo sea sólo en una película", dijo Affleck.
El personaje de Jack Ryan fue fundamental en la carrera de Harrison Ford. El actor dio el gran salto en su cachet por película con "Peligro inminente", el filme de 1994 en el cual Ryan tiene que descubrir quien está detrás de la guerra sucia con el narcotráfico en Centroamérica.
La recaudación de "The Sum of all Fears" hace presumir que el cachet de Ben Affleck puede picar en alta luego del fiasco que fue "Pearl Harbor". Affleck llegó a la fama de Hollywood cuando ganó un Oscar por el guión de "En busca del destino", escrito en colaboración con Matt Damon, quien protagonizó el filme dirigido por Gust Van Sant, mientras que Affleck se conformó con un papel secundario.
Después de esa consagración temprana, el actor trabajó en varias películas con distinta suerte, tuvo un romance con Gwyneth Paltrow y salieron a flote sus problemas con el alcohol, que parecían hacer tambalear su incipiente carrera. Pero ahora el actor está de regreso, y los números dicen que tiene todas las de ganar.



Ben Affleck se repone del fiasco de "Pearl Harbor".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados