Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una de las figuras más populares de la era del swing
El trombonista supo reflejar con sus creaciones el estilo de vida americano durante la Segunda Gran Guerra

Como trombonista, administrador y líder de su banda, Glenn Miller se volvió la figura más popular de la llamada "era del swing" y su música ha evocado el sentido y espíritu del "estilo de vida americana", antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La banda de Miller ejecutó baladas con un rico sonido y la firma romántica de cuatro saxofones, guiados por un solo clarinete y podían también tocar un jazz más fuerte con precisión y energía.
En 1940, cuando las encuestas de jazz entre admiradores tenían las categorías separadas y habían para las bandas de swing y las bandas "dulces", Miller estaba como segundo detrás de Benny Goodman en la columna de swing, y también segundo detrás de Tommy Dorsey, entre las bandas dulces.
Miller nació el 1 de marzo de 1904, en Clarinda, Iowa, pero creció en Fort Morgan, Colorado, donde empezó a estudiar trombón. Su educación formal acabó después de un breve período en la Universidad de Colorado, después del cual se unió a la orquesta de Ben Pollack en California en 1924.
Durante los diez años siguientes trabajó duramente, primero con Pollack (junto a un Benny Goodman joven, cinco años menor que él) y Red Nichols, entonces participó en grabaciones hechas en teatros y también en radio trabajó como ayudante y administrador.
Cuando Goodman se fue, allá por 1935, Miller se radicó en Nueva York y trabajó como contratista para la banda del británico Ray Noble. Pero sus ambiciones se resistieron a la tentación de quedarse con la seguridad del trabajo como músico de estudio, y en 1937 formó la primera de varias bandas que lo llevarían a la cima de la fama. Primero grabó seis discos mediocres para la compañía Decca y unos más para la Brunswick antes de triunfar. Otra banda la materializó en 1938.
El auge de Miller era enorme a través de los meses finales de 1939, pero la banda logró hasta en 1940 su éxito más grande: el tema "In the mood". Jerry Grey se volvió un arreglista y compositor prominente de temas originales como "Pennsylvania 6-5000", pero las baladas de Miller más características, con algunas excepciones, llegaron a ser hechas cada vez más en un formato que él gustaba y que consistía en un latón puesto como sordina en la boca de los metales, el cual era manipulado a gusto por los ejecutantes.
En el año 1942, después de hacer dos de las mejores películas de su historia (Sun Valley Serenade y Orchestra Wives), Miller dejó la banda más popular de Norteamérica y ofreció sus servicios a su ejército en guerra. En la Fuerza Aérea del Ejército, sus primeras asignaciones fueron en las necesidades militares más normales.
Pero Miller terminó dirigiendo a los músicos que entraban en el servicio y que venían de las mejores bandas de jazz.
En junio de 1944 la banda de Miller fue enviada a Inglaterra, donde desde su base en Bedford funcionó con un horario agotador de bailes diarios, conciertos, transmisiones y sesiones de grabación. Después de la liberación de Francia, Miller fue transferido a París, donde la banda llegaría en diciembre para una transmisión radial de Navidad, algo que jamás hizo puesto que su avión cayó al mar, en donde pereció.


Notas relacionadas
Glenn Miller murió víctima de un bombardeo de las fuerzas aliadas
Un diario de vuelo
Diario La Capital todos los derechos reservados