Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Revelan uno de los misterios más duraderos de la historia del espectáculo
Glenn Miller murió víctima de un bombardeo de las fuerzas aliadas
El músico viajaba en un pequeño avión que pasó por debajo de una formación que descargó los explosivos

Ha sido uno de los misterios más duraderos en la historia del mundo del espectáculo. En la noche del 15 de diciembre de 1944, el gran director de orquesta estadounidense Glenn Miller salió de una base aérea en el sureste de Inglaterra para entretener a los soldados de su país en París. A los pocos minutos de despegar su avión desapareció en la niebla y Miller nunca más fue visto.
Desde entonces, se han manejado las más diversas teorías sobre su desaparición, desde tortura y muerte a manos de los nazis hasta el rumor menos respetuoso de que había muerto en los brazos de una prostituta en París.
Pero un documental que será mostrado en la televisión británica afirma haber aclarado el misterio: Miller fue víctima de "fuego amigo", y una lluvia de bombas derribó al pequeño avión Noorduyn Norseman monomotor, según precisó ayer el diario The Guardian.
Los documentalistas creen que la flota de 139 bombarderos Lancaster que regresaba esa fatídica noche de una fallida misión sobre la Alemania nazi dejó caer su carga en el Canal de la Mancha, directo al avión de Miller.
En una entrevista recientemente descubierta de una película de aficionados, Fred Shaw, copiloto de uno de los Lancasters, dijo que vio que las bombas impactaron un pequeño avión debajo de él, según el periódico.
"Yo nunca había visto un bombardeo antes y por eso puse mi cabeza en la cubierta transparente de observación. Vi un pequeño monoplano, un Noorduyn Norseman, debajo", dijo Shaw en una entrevista grabada antes de su muerte, hace varios años.
"Hay un papalote (avión pequeño) allá abajo", le dije al de atrás. El dijo: sí, lo vi".
Shaw no hizo la conexión con Miller hasta 1956, cuando vio la película "The Glenn Miller Story" (Música y lágrimas).
Pero entonces, con numerosas preguntas sin responder, sus afirmaciones fueron rechazadas como un intento de buscar publicidad.
Sin embargo, el periódico británico dijo que nuevas investigaciones sobre la trayectoria y el tiempo del vuelo de Miller dejaban poco margen de dudas.
El documental será mostrado en el Canal Cuatro de la televisión británica el 31 de diciembre. (Reuters)



Glenn Miller falleció el 15 de diciembre de 1944.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un diario de vuelo
Una de las figuras más populares de la era del swing
Diario La Capital todos los derechos reservados