Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los Rambo se desplazan por Afganistán

Cristián Del Riccio

Washington. - Los Rambo de las fuerzas especiales norteamericanas se desplazan por las montañas de Afganistán, cada vez más numerosos, con todos los medios a su disposición para buscar y capturar a Osama Bin Laden, desde vehículos de vidrios polarizados hasta helicópteros o lomos de mula. Cada vez se los ve más en el pañuelo montañoso de Afganistán donde la búsqueda del terrorista saudita parece haber entrado en su fase final. La presencia de la famosa Delta Force (la élite de la élite) entre las tropas de las fuerzas especiales llegadas a la región da a entender que el Pentágono cree estar cerca del líder de Al Qaeda.
Junto a los Boinas Verdes y los Rangers del ejército, los Navy Seals de la marina y los comandos de la fuerza aérea, fueron desplegados también los famosos "tiradores selectos" de los marines, capaces de dar en el blanco a cientos de metros de distancia.
Muchos visten ropas afganas, para no llamar la atención, pero su cargamento de armas sofisticadas y dispositivos electrónicos los distingue de inmediato del resto de las fuerzas anti-talibán. Las operaciones de estos comandos, que cada vez más a menudo se unen en primera línea a las fuerzas locales, están integradas con las de equipos aún más ágiles, a menudo formados por sólo dos personas.
Los agentes de la CIA son utilizados sobre todo para interrogar a los prisioneros, y gracias a los dispositivos electrónicos -a menudo conectados por radio con los pilotos- guían bombardeos cada vez más precisos y concentrados en la zona montañosa entre los valles de Aqam y Wazir, donde se concentró la resistencia de Al Qaeda.
El Pentágono sigue sosteniendo que la "rendición" de los militantes de la red terrorista de Bin Laden es la primera opción, y su eliminación física sólo la segunda.
Pero la nueva llegada de la Delta Force, especializada en operaciones con el uso de la máxima potencia de fuego, da a entender que para Bin Laden y sus principales colaboradores las posibilidades de ser capturados vivos son decididamente bajas. Junto a las fuerzas especiales norteamericanas se encuentran también los comandos británicos procedentes del Special Air Service y del Special Boat Service. (Ansa)


Notas relacionadas
EEUU interceptó un mensaje por radio de Bin Laden desde Tora Bora
Muestras de ADN
Una amenaza a las puertas de Kabul
Diario La Capital todos los derechos reservados