Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo
EEUU interceptó un mensaje por radio de Bin Laden desde Tora Bora
Se estrecha el cerco sobre Al Qaeda en las montañas: unos 50 guerrilleros se rindieron y 20 fueron abatidos

Tora Bora, Afganistán. - Osama Bin Laden ha sido detectado en los últimos días dando órdenes en radio de onda corta en la inhóspita área de Tora Bora, en Afganistán, dijo ayer un funcionario estadounidense. La voz interceptada por los soldados estadounidenses ha sido analizada y comparada con otras grabaciones disponibles del enemigo público número uno, lo que supone la prueba decisiva de su presencia en la región de las Montañas Blancas cerca de Tora Bora.
El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que las autoridades estadounidenses habían confirmado "con razonable certidumbre" que la voz en la radio pertenecía al jefe de las guerrillas Al Qaeda (La Base), a quien Washington acusa de los devastadores atentados del 11 de septiembre en EEUU. "Lo captaron por radio a muy corto alcance", señaló un militar de alto rango al The Washington Times, precisando que también habían captado la respuesta de los combatientes de Al Qaeda. Las interceptaciones de mensajes son llevadas a cabo por unidades especiales, apoyados por aviones espía y satélites.

La guerrilla está cercada
Combatientes afganos mermaron ayer la menguada fuerza guerrillera de Bin Laden, capturando a 50 combatientes y matando a 20, pero aún se desconocía si el militante islámico de origen saudita estaba atrapado con sus incondicionales dentro de Afganistán. Mientras aviones estadounidenses bombardeaban los escondites de las guerrillas leales a Bin Laden en el este del país, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que EEUU y las tropas afganas lograron avances importantes. "Las fuerzas en tierra cerca de Tora Bora avanzaron cerca de dos kilómetros en las últimas ocho horas, lo que es realmente mucho en ese tipo de terreno", dijo Rumsfeld a la prensa durante una escala en Irlanda en su gira por Asia Central en busca de apoyo a la coalición internacional forjada por Washington en su guerra al terrorismo. Decenas de integrantes de Al Qaeda , que intentan escapar de Tora Bora utilizando mulas, son buscados por los aviones Predator.
Rumsfeld y comandantes afganos indicaron que cerca de 50 combatientes de la organización Al Qaeda (La Base) de Bin Laden se rindieron a las fuerzas afganas y a un pequeño número de las fuerzas especiales de elite estadounidenses, que están ahora ayudando a allanar las cuevas y los túneles. Said Mohammad Pahlawan, un comandante afgano que regresaba de la línea del frente en las inhóspitas Montañas Blancas, dijo que 20 combatientes de Al Qaeda, todos chechenos, eligieron morir luchando y fueron abatidos por los mujaidines.
Comandantes mujaidines que luchan codo a codo con los comandos estadounidenses sostienen que Bin Laden está aún en Tora Bora, pero la agencia Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán, citó el viernes fuentes que afirmaban que él ya no se encontraba allí. Según AIP, el terrorista estuvo en Tora Bora hasta el 25 ó 26 de noviembre y después partió hacia un destino desconocido.
El general Tommy Franks, quien está dirigiendo la "guerra contra el terrorismo" dijo que a las guerrillas se les estaban acabando las municiones, la comida y el agua.

Campo de prisioneros
Entretanto, infantes de la marina estadounidense preparaban un campo de prisioneros en el aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán, para albergar hasta 300 combatientes de Al Qaeda que podrían rendirse o ser capturados en las montañas Tora Bora, dijo el sábado un oficial en un campo de la marina cerca de Kandahar. Comandantes estadounidenses calculan que el número de combatientes de Al Qaeda atrapados en las montañas de Tora Bora oscila entre 300 y 1.000.
Fuerzas estadounidenses ocuparon el aeropuerto de Kandahar el viernes para permitir que sea usado por aviones militares y de ayuda humanitaria, y los vuelos se reanudaron ayer.
Combatientes árabes armados, que dijeron ser sauditas, estaban en un hospital de Kandahar, amenazando con volarse en pedazos si alguien trataba de capturarlos. Médicos del hospital Mirwais dijeron temer que los combatientes -admitidos en el centro médico hace dos semanas, cuando la ciudad estaba bajo el control del Talibán- podrían causar inmensos daños. "Los combatientes árabes heridos tienen granadas de mano y otras armas pequeñas", declaró el cirujano Daud Farhad. (Ansa y Reuters)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los Rambo se desplazan por Afganistán
Muestras de ADN
Una amenaza a las puertas de Kabul
Diario La Capital todos los derechos reservados