Año CXXXV
 Nº 49.332
Rosario,
domingo  16 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los dirigentes le reclaman ayuda a la Nación

La convulsionada situación social que se vivió en Rosario en los últimos días fue tema ineludible de agenda para la mayoría de los políticos locales.
"Cada vez que hay un conflicto, hay oportunistas", aseguró el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Horacio Usandizaga, quien agregó: "Hay algunos que pretenden generar caos, incertidumbre y una mayor preocupación".
Además, el ex intendente de Rosario dijo que "es histórico que la ciudad tenga los más altos índices de desocupación".
Mientras tanto, el flamante presidente del Concejo Municipal, Norberto Nicotra (PJ), sostuvo que todos los bloques del cuerpo están dispuestos "a tomar las medidas rápidas que sean convenientes y a realizar una tarea en conjunto para solicitar al gobierno nacional, junto a la provincia, la ayuda que necesita Rosario".
Para ello, Nicotra anunció que "durante la semana se pedirá una entrevista al ministro (de Trabajo, José) Dumón, para movilizar la asistencia de los planes que tiene la cartera".
Y el titular de la bancada del PPS, Ricardo Marengo, recordó que "en la ciudad se perdieron este año 4.000 planes Trabajar" y que la ayuda social en curso se limita hasta ahora "a lo que ya estaba programado", algo que resulta insuficiente. "La atención alimentaria de ahora tiene que partir de unas 20 mil cajas", aseguró.
Y fue más allá. "Estamos dispuestos a dar todo el apoyo en cuanto a partidas y a probar cualquier tipo de compra directa que sea de alimentos, de modo de estar preparados para hacer un reparto si se notan focos de extrema tensión", advirtió Marengo, convencido de que lo que se palpa en los barrios es que "una base de disconformidad y con una propensión al saqueo de supermercados".
Según el concejal, esa situación deriva de la "angustia que vive la gente", aunque no descartó que haya habido agitación por parte de activistas. Además, mencionó otro factor: "La bancarización forzosa, que determinó que el circulante diario que tenían los sectores populares, aunque más no fueran 2 ó 3 pesos diarios, haya desaparecido".
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Antonio Bonfatti, afirmó ayer que la gente que reclamó alimentos lo hizo "por necesidad" debido al desempleo, a que la Nación dejó de enviar la ayuda mensual en comida y a la caída de planes Trabajar. "El gobierno nacional tiene que dar una respuesta", afirmó.
Hasta tanto eso ocurra, la Municipalidad seguirá trabajando "en un plan de emergencia para paliar el déficit de la Nación, que comprometió su asistencia a partir del lunes (por mañana)", aseguró Bonfatti.
Bonfatti mencionó como factores desencadenantes de la tensión social el "índice de desocupación de Rosario, el más alto del país, del 22,8 por ciento", y el hecho de que "la Nación haya dejado de enviar a la ciudad una ayuda mensual de diez mil cajas de comida".


Notas relacionadas
Ayer fue un día tranquilo y sin incidentes
Diario La Capital todos los derechos reservados