Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las ventas al exterior se derrumbaron un 63%

Frente a un escenario recesivo y con escasas posibilidades de que se modifique en lo que queda del año y hasta el primer trimestre de 2002, las perspectivas para las ventas externas argentinas de carnes son poco alentadoras.
Los guarismos de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) indican que las ventas externas de cortes cárnicos vacunos se derrumbaron 63 por ciento durante septiembre último, respecto del mes anterior y las colocaciones de carne bovina en plazas externas cayeron un 55 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.
El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra) revela que en 2001 las pérdidas de exportaciones de carnes vacunas llegarán a 190 mil toneladas res con hueso por un valor de 400 millones de dólares FOB en comparación con 2000. "Estas cifras significan una caída de 57,1 y 65,9 por ciento respectivamente", concluye el informe.
Por otra parte, en el transcurso de este año los volúmenes exportados llegarían a 142.516 toneladas res con hueso contra las 332.011 toneladas del año 2000, mientras que los valores se ubicarían en 205,6 millones de dólares contra los 603,1 alcanzados el año pasado.
Los datos de la Sagpya precisan además que el recorte que se produjo en ese rubro de exportación alcanzó a las menudencias que se vendieron al exterior por un exiguo monto de 16,6 millones de dólares, esto es un 59 por ciento menos que los embarques que se concretaron durante los primeros nueve meses del año anterior.
En relación con las mayores mermas que se registraron en los principales segmentos sectoriales de colocaciones externas, resultaron más afectados las carnes crudas refrigeradas. Los termoprocesados tampoco escaparon a la caída exportadora, en particular por la importante merma que se produjo en los últimos meses en la actividad de las plantas de faena.


Notas relacionadas
Acuerdo privado por el mercado chileno
Vía aérea
Diario La Capital todos los derechos reservados