Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De allanamientos, índices delictivos y eficiencia
El tiroteo se produjo a 48 horas de un megaoperativo que arrojó 50 detenciones en prevención de delitos

El jueves pasado el juez de Instrucción santafesino José Manuel García Porta, el mismo que investiga el feroz enfrentamiento entre bandas ocurrido la madrugada de ayer, encabezó un megaoperativo desplegado por la policía santafesina en distintos barrios de la capital provincial. Más de 70 domicilios humildes de los barrios San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Barranquitas Oeste, San Pantaleón, Los Hornos, Los Troncos, Las Lomas, San Agustín, Tablada, Villa Yapeyú, Estanislao López, Villa Hipódromo y Guadalupe Norte recibieron la imprevista visita policial. Como consecuencia de los procedimientos 50 personas (algunas de las cuales tienen antecedentes penales) fueron apresadas en "prevención de delitos". Además, se secuestró una importante cantidad de revólveres, pistolas, cuchillos y proyectiles.
Según fuentes policiales, este tipo de operativos se realizará cada vez que la Justicia y la policía lo consideren necesario con el fin de prevenir el incremento delictivo que se nota en zonas marginales de Santa Fe y Rosario a partir de estudios realizados por la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Política Criminal de la Nación y que se dieron a conocer a comienzos del pasado mes de noviembre.
En esos informes, se destaca que en la provincia de Santa Fe se cometen 11 delitos por hora y detalla las siguientes cifras: en 1999 se perpetraron 73.698 hechos, es decir 202 por día u 8 por hora; en 2000 la cifra subió a 89.150 episodios, o sea 244 diarios o 10 por hora; y en el primer semestre de 2001, se contabilizan 47.127 hechos, es decir 260 diarios y casi 11 por hora.
Desde el gobierno santafesino, el último jueves y en ocasión deponer en funciones a las nuevas autoridades de la Unidad Regional II de policía, el subsecretario de Seguridad Enrique Alvarez desestimó la importancia del estudio al sostener que "es una burrada metodológica medir la cantidad de delitos por día o por hora" y en esa línea de análisis preguntó "en cuántos minutos se cayeron las Torres Gemelas (de Nueva York)."
Vale recordar que Alvarez es el mismo funcionario que sostiene la efectividad policial dando a conocer el número de detenciones que los efectivos de la fuerza realizan por mes. Así, el mismo jueves sostuvo que "desde el punto de vista policial la intervención a la Unidad Regional II ha sido efectiva...y se detuvo a 60 personas por mes durante se gestión".


Notas relacionadas
Cuatro muertos y cinco heridos al enfrentarse dos bandas armadas
Hipótesis
Diario La Capital todos los derechos reservados