Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Madrugada de sangre y fuego en un barrio de Santa Fe
Cuatro muertos y cinco heridos al enfrentarse dos bandas armadas
Ocurrió en un humilde sector del oeste santafesino por un presunto ajuste en la "distribución de territorios"

Marcelo Carné

Santa Fe.- Cuatro jóvenes murieron y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un violento enfrentamiento entre bandas ocurrido la madrugada de ayer en un barrio del oeste de esta ciudad. El trágico hecho ocurrió a tan sólo 48 horas de que en un megaoperativo desplegado por efectivos de la Unidad Regional I de policía en distintos sectores santafesinos se concretaran 70 allanamientos y 50 detenciones en prevención de la ola delictiva que asuela la capital provincial (ver aparte).
Según fuentes policiales, la banda que concretó el ataque, denominada "los tiratiros", disparó contra la otra como venganza por una agresión que había sufrido días atrás y se explicó que, de los cuatro muertos, dos integraban una banda y dos la otra.
Un vocero de la policía explicó que todo se inició cuando unos ocho hombres llegaron a una casa donde otro grupo compartía bebidas alcohólicas. Entonces, los grupos esgrimieron todo tipo de armas de fuego y se enfrentaron durante varios minutos.
El juez de Instrucción en turno, José Manuel García Porta, admitió ayer al hacerse presente en el lugar de los hechos que nunca intervino en un caso de estas características en sus años de actuación como magistrado. Y reveló que en la casa donde se produjo la balacera se halló "una cantidad impresionante de botellas de vino y drogas".
El juez confirmó también que una de las hipótesis que se maneja en el caso es que el ataque de ayer "sobrevino a una agresión que habrían concretado los hombres agredidos durante la mañana del sábado".
García Porta dijo que "el tiroteo fue tremendo, perforaron las puertas y ventanas de la casa y los peritos detectaron que hay tiros de afuera hacia adentro y también en sentido contrario".
Los fallecidos por los disparos fueron identificados como Luis Eduardo Monzón, de 19 años; Ezequiel Cáceres, de 22; Gerardo Retamozo, de 17; y Rubén Darío Retamozo, de 22. En tanto, uno de los cinco heridos, Pablo Gatti, de 17, se encontraba anoche en grave estado en el hospital Cullen con una herida de bala en el cráneo.
Voceros de ese hospital informaron que los otros cuatro lesionados, Alejandro Esquivel, de 24 años; José Gamboa, de 24; Oscar Morales, de 18; y Jorge Bravo, de 19, se encontraban fuera de peligro, y detenidos, a disposición de la policía provincial. Además de esos cuatro hombres, la policía apresó luego a un individuo que no fue identificado y que tendría relación con el caso.
Las fuentes precisaron que pasadas las 5 de ayer, un grupo de hombres armados llegó hasta la vivienda de Perú al 4600, en el barrio Barranquitas Oeste, a buscar a una banda que se junta en el lugar.
En ese momento los forasteros dispararon hacia la vivienda e hirieron a uno de sus ocupantes. Después se fueron del lugar ante las balas que dispararon desde adentro. Pero no pasó mucho tiempo para que volvieran y se desatara un nuevo enfrentamiento sembrando de pánico a los vecinos de la zona.
Cuando la policía llegó al lugar halló muertos en la casa y sus inmediaciones a Gerardo Retamozo y Luis Monzón, en tanto Rubén Retamozo murió en el hospital Iturraspe y Ezequiel Cáceres fue encontrado sin vida en un terraplén cercano al lugar.
Los investigadores comprobaron además que los heridos fueron trasladados hasta los hospitales Cullen e Iturraspe en autos y camionetas particulares, cuyos conductores luego fugaron y ahora son intensamente buscados por varios efectivos.
Además de las detenciones, la policía secuestró al menos dos revólveres calibres 38 y 32, y una gran cantidad de municiones de revólveres calibre 32 y 38, de pistola 9 milímetros, y cartuchos de escopeta.



Peritajes policiales en la vivienda de Barranquitas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hipótesis
De allanamientos, índices delictivos y eficiencia
Diario La Capital todos los derechos reservados