Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan la rendición de los talibanes en Kunduz

Kabul. - Insistiendo en que "la maldad no se toma feriados", Estados Unidos bombardeó ayer los últimos reductos talibanes en Afganistán y prometió estrechar el cerco en torno a Osama Bin Laden. En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, previno en contra de permitir que efectivos talibanes o miembros de la red Al Qaeda de Bin Laden negocien su salida de Afganistán. Se cree que Bin Laden está oculto en alguna parte de las montañas, cavernas o valles de Afganistán, aunque los talibanes dicen que ya no está en áreas bajo control de la milicia integrista.
En el norte, los talibanes seguían bajo asedio en la provincia de Kunduz, junto con simpatizantes extranjeros y fuerzas de Al Qaeda. La opositora Alianza del Norte ofreció amnistía a cualquier miembro de los talibanes que se rinda en Kunduz, pero no hizo la misma oferta a los aborrecidos camaradas extranjeros de los talibanes, que incluyen combatientes paquistaníes, árabes y chechenos. "Lo que yo espero es que morirán o se les tomará prisioneros", respondió Rumsfeld a consultas en torno a los varios miles de curtidos combatientes de Al Qaeda atrapados en Kunduz.
Funcionarios de la Alianza del Norte dijeron que los efectivos de Al Qaeda, sin más alternativa que combatir hasta la muerte, estaban ejecutando a camaradas afganos que deseaban rendirse. Informaciones llegadas a la frontera paquistaní del sudoeste señalaban que los talibanes seguían fuertemente en control en Kandahar, bastión de su líder supremo Mohammed Omar, a pesar de 45 días de bombardeos estadounidenses.
Pero, en el enclave norteño de Kunduz, donde miles de talibanes y paquistaníes, árabes y chechenos vinculados a la red Al Qaeda de Bin Laden están rodeados por los opositores de la Alianza del Norte, buscan un final de la lucha.
Los comandantes talibanes han dicho que están dispuestos a rendirse a las Naciones Unidas, pero no a la Alianza del Norte. "La ONU debería de intervenir", expresó el lunes el único enviado en el extranjero talibán, el embajador ante Pakistán Abdul Salam Zaeef. (Reuters)


Notas relacionadas
Osama en Kabul
Diario La Capital todos los derechos reservados