Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
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La ropa rosarina sale a pelear los mercados del exterior
Nueve empresas locales confeccionaron un grupo exportador de indumentaria. Apuntan al diseño y la moda

Por iniciativa privada, nueve empresas rosarinas formalizaron ayer la conformación de un grupo exportador de indumentaria, que tendrá como principal herramienta de venta el diseño y la moda local. La asociación empresaria apunta a la complementación de los productos en terceros mercados, así como a la reducción de costos en la fuerza de venta y coordinación de campañas promocionales en ferias internacionales y de distribución, que por su tamaño se les dificulta para hacerlo por su cuenta.
El grupo está conformado por empresas que abarcan distintos segmentos de edades y estilos de ropa, que van desde la primera infancia hasta la informalidad y formalidad con que las personas deciden vestirse.
Con un mercado interno que se viene encogiendo en los últimos cuatro años debido a la crisis económica por la que atraviesa la Argentina, las empresas intentan captar nuevas oportunidades en nichos de mercados en el exterior. Los empresarios no intentarán competir en segmentos masivos, ya que reconocen que difícilmente puedan hacerle sombra a los productos provenientes de los gigantes asiáticos y a las fuertes barreras comerciales que existen para ingresar en los principales bloques económicos.
Por esta razón, las empresas buscarán penetrar con productos que agreguen valor a través del diseño y la moda. Varias de las firmas que integran el grupo vienen exportando algunos de sus productos y otras lo intentaron en el pasado.
El proyecto nació a principios de año por medio de la iniciativa de quien será el coordinar del grupo, Santiago Pochettino. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Comercio Exterior de la provincia, de la Fundación Exportar y del Bank Boston, quienes contribuirán en la asistencia técnica y económica.
Las empresas rosarinas que conforman el grupo exportador son Sólido, Archie Reiton, Barce, Primeros Pasos, Peer Bimbi, Vandalia, Red Brown y Unno Wear.
La directora de comercio exterior provincial, Rita Lassús, señaló que las entidades que apoyan a las empresas aportarán el 50% de los costos en el diseño de la folletería, de funcionamiento y otras campañas, así como la provincia se hará cargo de los costos de los stand en las ferias internacionales en los que decida participar el grupo empresarial.
Además, la funcionaria remarcó que este tipo de emprendimientos permiten "a la administración pública actuar con mayor rapidez ante a los problemas del sector privado".

Nuevos mercados
Luego de la conformación oficial, las empresas y los distintos organismos analizarán los potenciales mercados a los cuales las firmas puedan llegar a consolidar sus exportaciones en el mediano plazo.\En este sentido, Pochettino señaló que entre los países que están en carpeta se encuentran Estados Unidos, España, Dinamarca, Sudáfrica, Perú y Venezuela. Algunas de estas empresas ya están exportando a estos destinos por su cuenta, pero pretenden a través del asociativismo reducir costos e incorporar nuevos mercados.


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