Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quieren regular el cobro de intereses sobre la coparticipación
Avanza un tope a las tasas que los bancos cobran a provincias
Es parte del nuevo acuerdo fiscal. Por ley se asegurará que no se cobre más del siete por ciento anual

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de la Alianza que fija un tope del siete por ciento para el dinero de la coparticipación que absorben los bancos acreedores de las deudas provinciales.
La iniciativa había sido presentada por el jefe del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, pero es impulsada también por el Ministerio de Economía, ya que forma parte del acuerdo con las provincias y, por otra parte, como una forma de presión hacia los bancos para conseguir la rebaja de las tasas de interés.
El proyecto establece que las afectaciones sobre recursos coparticipables cedidos como medio de pago y garantía de préstamos no podrán superar el siete por ciento anual del stock de la deuda de cada provincia.
La iniciativa se refiere a los fondos tributarios que se coparticipan con las provincias en forma diaria y automática a través del Banco Nación.
De esa forma, el dictamen quedó listo para ser tratado por la Cámara de Diputados y de esa forma el gobierno sigue avanzando en lograr un acuerdo con la totalidad de las provincias por el destino de los fondos coparticipables.

Acuerdos pendientes
En ese sentido, ayer la Nación retomó la negociación con las cinco provincias en manos del justicialismo que aún no adhirieron al nuevo compromiso fiscal, que contempla un recorte al piso garantizado de coparticipación federal de impuestos a cambio de la refinanciación de las deudas provinciales.
Las cinco administraciones -Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero- firmarán hoy el pacto con la Nación si prosperan las negociaciones que en forma individual emprendieron los ministros de Economía de cada provincia con funcionarios del Ejecutivo en el palacio de Hacienda.
"Mañana (por hoy) vamos a reunirnos con los gobernadores y, si estamos todos de acuerdo, iríamos a firmar a la Casa de Gobierno", sentenció ayer el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, tras reunirse con sus pares de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en la Casa de San Luis.
Para estos distritos con economías saneadas o con muy poca deuda financiera, es inaceptable aceptar un recorte de 13 por ciento en la coparticipación a cambio de una refinanciación bancaria por montos insignificantes y a baja tasa. De allí que el gobierno intenta buscar un mecanismo que seduzca a estas provincias a aceptar la propuesta.
El gobernador santacruceño Néstor Kirchner afirmó que "hemos avanzado en algunos puntos" tras retomar el diálogo interrumpido desde la semana pasada en la búsqueda de un nuevo pacto federal entre la Nación y las provincias.


Notas relacionadas
Inconvenientes para colocar los títulos propios en Córdoba
¿Bonos para todos en Santa Fe?
Diario La Capital todos los derechos reservados