Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Renunció Sturzenegger y lo reemplazó el jefe de asesores de Cavallo
Mondino: el incentivo docente se deja de pagar a fin de año
Economía no lo presupuestó y dice que la continuidad del beneficio quedará en manos de las provincias

El flamante secretario de política económica, Guillermo Mondino, anticipó ayer que el Ministerio de Economía no tiene previsto el pago del impuesto docente en el presupuesto de 2002, y supeditó la continuidad de ese beneficio a lo que decidan las provincias.
Acosado por la necesidad de cumplir el déficit cero y con la recaudación en caída, la cartera económica prevé una baja adicional de 3.800 millones en los gastos del Estado para el año próximo. De todos modos y a menos de 40 días del inicio del nuevo ejercicio fiscal, el gobierno aún no dio los detalle sobre cómo hará ese ajuste.
En una jornada signada por la incertidumbre financiera y poco después de asumir en reemplazo del renunciante Federico Sturzenegger, Mondino reveló que el proyecto de presupuesto no prevé la renovación del fondo que significa una erogación de 600 millones anuales.
"El Fondo vence este año y no está previsto renovarlo", dijo .
En tal sentido, puntualizó que incentivo docente nunca logró el financiamiento que estaba previsto, por lo cual un eventual pago de esa asignación "dependerá de las provincias".El ajuste del gasto público debería ser de unos 8.000 millones de pesos para cumplir con la ley de déficit cero. Ante la dependencia extrema de los niveles de recaudación, la estrategia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, pasa por la asignación de partidas prácticamente en forma mensual de acuerdo a los niveles de ingresos. Por lo tanto, no se descarta la eliminación del pago del aguinaldo durante el 2002, según admitieron fuentes de Hacienda.
Las bases sobre las cuales se realizó el proyecto establecen un crecimiento de la economía del 2 por ciento, con ingreso de recursos por 42.000 millones de dólares y gastos por 35.000 millones y 7.000 millones por el pago de intereses.
Este esquema implica un ajuste adicional de 3.800 millones respecto del presupuesto ejecutado de 2001 y por ende entre 8.000 y 9.000 millones con relación al original aprobado por el Congreso.



Guillermo Mondino estrena funciones en Economía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Makón también se fue
Diario La Capital todos los derechos reservados